Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tras espectacular programa gratuito por el Mundial, aseguran que Fan Fest será autofinanciable Sheinbaum afirma que visita de Díaz Ayuso ‘fue un fracaso’ y critica falta de empatía en su discurso Sheinbaum presume aumento salarial, basificaciones y mejoras para docentes en Día del Maestro Tierra de Carlos Manzo se resigna a vivir con miedo al narco Empleo manufacturero en México suma 37 meses de caídas; industria automotriz, la más afectada

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Asimismo dijeron las integrantes de la colectiva Marea Lila, que el residente médico ha acosado a sus compañeras del mismo hospital. Foto: Especial

Nacional

Colectiva oaxaqueña denuncia a médico residente por difusión de contenido íntimo de más de 15 mujeres

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 2 de abril del 2026 a las 09:15


Señala que el médico 'desde hace un par de años ha sido acusado públicamente por compartir material íntimo de mujeres jóvenes en grupos de Telegram'

Oaxaca.- No habría sido una imagen, sino decenas de fotografías de contenido explícito de más de 15 mujeres las que presuntamente difundió en su canal de Telegram un médico residente de anestesiología del Hospital Civil de Oaxaca, de acuerdo con la colectiva oaxaqueña Marea Lila.

El día de hoy acompañamos a tres hermanas a presentar su denuncia a la Fiscalía de Oaxaca. Para nosotras es un gran paso, pues no somos una colectiva que se quede solo en redes sociales”, dijeron las integrantes de esta colectiva, quienes por seguridad omitieron sus nombres.

Las mujeres narraron, que el martes recibieron a más de 15 jóvenes que denunciaron al medico residente de tercer año de anestesiología de ejercer violencia en su contra como amenazas, insultos, manipulación psicológica y acoso, además de amenazar a exparejas de muerte o de compartir material íntimo si no cede ante lo que el solicita.

Dijeron que el médico residente “desde hace un par de años ha sido acusado públicamente por compartir material íntimo de mujeres jóvenes en grupos de Telegram”.

Asimismo dijeron las integrantes de la colectiva Marea Lila, que el residente médico ha acosado a sus compañeras del mismo hospital, y también ha fotografiado y grabado mujeres pacientes del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso con la justificación de que es “material con fines médicos profesionales”.

Exigimos a los directivos del Hospital implementar la ley, este médico es un peligro para las mujeres, no se vale que se siga solapando e encubriendo a agresores dentro de las instituciones de salud pública del Estado de Oaxaca”, dijeron.

Advirtieron que no son una colectiva que se quede solo en redes sociales, sino que validan y verifican la información, pues no tienen la intención de “quemar” como muchas veces y socialmente le llaman, a nadie.

Las activistas alertaron que esta omisión pone en grave riesgo tanto al personal médico femenino y estudiantes de servicio social, como a las propias pacientes que acuden a recibir atención.

Exigimos al Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y al Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, […] su intervención inmediata y […] una audiencia formal para entregar las pruebas recolectadas y qué este médico pague por lo que está haciendo, pues es un delito”, dijeron.

La ley Olimpia fue publicada en el Periódico Oficial el 24 de agosto de 2019. El primer caso que se judicializó fue en 2020 en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. El Código Penal del Estado de Oaxaca señala una sanción de hasta ocho años de cárcel a aquella persona que “por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.

Esta reforma al Código Penal se aprobó el año pasado por la 64 Legislatura Local para tipificar delitos contra la intimidad sexual, que fue una iniciativa presentada por la entonces diputada Hilda Graciela Pérez Luis y promovida e impulsada por colectivos feministas de Oaxaca. Además de la Colectiva Lila, el colectivo DLR encabezado por el hacktivista Andy Torres también ha denunciado violencia digital en canales de Telegram.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Aseguran 13 paquetes y un bulto de cocaína en costas de Oaxaca

Hace 23 horas

Sheinbaum asegura que refinería de Salina Cruz opera con normalidad tras explosión

Hace 3 dias

Explota refinería en Oaxaca; reportan al menos 6 lesionados

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 39 minutos

Sheinbaum niega que salida de Víctor Rodríguez de Pemex esté ligada a incidentes o derrames

Hace 4 horas

Gobiernan ‘Los Ardillos’ Guerrero hace 15 años; estela de sangre y violencia en la montaña

Hace 4 horas

Estalla crisis en Pemex y lo destituyen; accidentes, derrame, pérdidas, muertes

Hace 5 horas

Consejero del INE ve condiciones para elección segura en Coahuila

Hace 8 horas

Juan Carlos Carpio, el hombre de las finanzas públicas que Sheinbaum pone al frente de Pemex

Hace 9 horas

Acusa consejera que falsificaron su firma en denuncia ante FGR

Hace 11 horas

Víctor Rodríguez: la gestión que marcó a Pemex con fuego, tragedias y deudas

Hace 12 horas

Familiares de migrantes desaparecidos en México exigen apoyo en su búsqueda

Hace 12 horas

Así fue el encuentro de Sheinbaum con la banda U2 en la CDMX

Hace 13 horas

Ssa lanza estrategia nacional para erradicar desnutrición infantil en municipios vulnerables

Hace 13 horas

Blindan Acapulco ante el Acamoto 2026, despliegan a más de 800 efectivos por aire y tierra

Hace 13 horas

‘La Jefa’: Condenan a 11 años de prisión a líder de red global de tráfico humano