Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Una tarde de diez con Camila Feliz cumple Jimena Fabiola prepara su boda Luciana apaga tres velitas Detrás de cada mirada, una batalla silenciosa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FOTO: Especial

Nacional

Colectivos realizan misa como parte del Luto Nacional por Teuchitlán

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 14 de marzo del 2025 a las 19:42


Diversos colectivos se reunieron hoy en la Glorieta de las y los desaparecidos, como parte de la protesta Luto Nacional por Teuchitlán.

Jalisco.- Tierra del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, que fue pisada mientras se cometían crímenes contra personas desaparecidas, fue trasladada a la Glorieta de las y los desaparecidos en Guadalajara, fue bendecida y regada entre familiares que buscan a sus seres queridos.

Esta es tierra de este lugar, le pedimos permiso a la Ministerio Público para celebrar esta misa y pedir perdón por todas las personas que hicieron este daño y que puedan regresar las personas en espíritu, (…) acuérdense que a nosotros, a todas las buscadoras, las madres, esposas, hermanas, padres, la fe es lo que nos mueve”, declaró Indira Navarro, líder del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco que destaparon el rancho que no había sido procesado correctamente desde septiembre por autoridades.

Diversos colectivos se reunieron esta tarde en la Glorieta de las y los desaparecidos en Guadalajara, como parte de la protesta Luto Nacional por Teuchitlán.

Indira Navarro llegó acompañada de una patrulla de la Guardia Nacional y de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ahora todo el colectivo cuenta con el mecanismo y las medidas cautelares, por cualquier cosa, ya saben que este hallazgo marcó mucho y se salió de control se hizo a nivel mundial“, enfatizó la activista.

Hoy rindió su declaración ante la Fiscalía.

Así mismo, recordó que hay tres testigos que estuvieron en el rancho y están dispuestos a declarar.

Hay muchas pruebas, hay muchos testigos pero ellos quieren hablar con el gobierno Federal para ser testigos presenciales, están en la mejor disposición. No quieren hablar aquí en el Estado, por algo, solo estamos esperando que alguien se acerque”, enfatizó.

El rancho aún es procesado pues se está revisando por cuadrantes y tardarán tres semanas más en procesarlo, además, formalmente no se han identificado a personas desaparecidas que estuvieran en el rancho, por sus prendas.

La Fiscalía de Jalisco difundió que en el rancho no existen estructuras usadas como hornos, sino que son puntos de recuperación.

Como no tenían forma de un horno, entonces ellos dijeron que no veían perfil de un horno y le digo: ¿entonces qué es lo que está sacando, porque estaban cirniendo todavía huesos calcinados ¿Y de dónde salen esos huesos calcinados? ¿de un sartén?”, lamentó Indira.

Celebró que la localización del rancho Izaguirre es un parteaguas para sensibilizar acerca de las personas desaparecidas.

Es un crimen de lesa humanidad, genocidio, aunque el gobierno todavía no lo va a aceptar, pero para nosotros lo es, porque reclutamiento, campo de exterminio, no a todos los mataban, algunos sobrevivían, no lo hemos generalizado, pero de que murió mucha gente ahí, murió mucha gente ahí”.

Asimismo, se pidió que se revisen otros ranchos.

Se le habló eso al Gobernador que no solo se centraran en el rancho porque había todos a los alrededores muchísimas llamadas anónimas y mencionaban otros ranchos, otros lugares”.

 

Notas Relacionadas

Pide morenista nueva coalición ante trabas de PT-PVEM

Hace 2 horas

Alerta PAN censura por regulación de IA en reforma electoral

Hace 2 horas

Sismo de 5.3 en Guatemala es perceptible en algunos municipios de Chiapas; no hay lesionados

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Feministas arremeten contra alcalde Román Cepeda durante marcha del 8M en Torreón

Hace 5 horas

Marcha con la frase ‘Me callo para que ellas hablen’, pero resulta ser deudor alimenticio

Hace 5 horas

UNAM publica pronunciamiento en solidaridad con Cuba; llama a EU a revertir acciones

Hace 6 horas

Marcha del 8M en Campeche deja 11 detenidos y dos policías con quemaduras

Hace 7 horas

Tras Marcha 8M, queman carteles frente al Palacio de Gobierno en Monterrey

Hace 7 horas

Colectivo cancela marcha del 8M en Coatzacoalcos; reportan enfrentamientos en Xalapa

Hace 8 horas

En 8M, la SRE destaca avances en materia de igualdad sustantiva

Hace 8 horas

Suman 8 horas continuas movilizaciones por 8M

Hace 8 horas

El enemigo está en casa: Aumenta la incidencia de violencia familiar en Coahuila

Hace 8 horas

SCJN perfila invalidar reforma en Chihuahua que “diluye” atención especializada a mujeres

Hace 8 horas

México trabaja por derechos y justicia para las mujeres: Citlalli Hernández

Hace 8 horas

Dice gobernador de Yucatán que sus bienes son por ganadería