Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Debe TV Azteca otros 2 mil 615 millones de pesos al SAT por omitir pago de ISR VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca Prevén granizo y tormentas para Coahuila el fin de semana VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca ¡Oficial! Jorge Sánchez es nuevo jugador del Ajax

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Especial

Cd. De México

Colocan cruz monumental a 12 años del feminicidio de Mariana Lima

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La cruz fue colocada en el acceso principal del Centro de Justicia de Chimalhuacán

Ciudad de Mexico.- Una cruz monumental de color rosa con el nombre de Mariana Lima Buendía fue colocada en el acceso principal del Centro de Justicia de Chimalhuacán, tras 12 años del feminicidio de la joven.

Su madre Irinea Buendía volvió al sitio donde el 28 de junio de 2010 las autoridades aseguraron que la joven se había suicidado.

Hace 12 años estábamos aquí en este lugar precisamente en dónde estaban consumando las omisiones, las negligencias, las falacias y la total obstrucción de la justicia, aquí en este centro de justicia, aquí fue dónde la médica forense Yaneli Yoali Carrasco se prestó a las complicidades para poder proteger al asesino de mi hija Mariana Lima Buendía.

Julio César había dicho que mi hija se había suicidado y estas autoridades de este centro de Chimalhuacán lo complacieron desde el principio; denuncio que fue el 28 de junio de 2010 cuando a mi hija le quitaron la vida”, dijo.

Cruces de color rosa fueron colocadas en la fachada y los jardines del centro de justicia, mientras se escuchaban consignas y canciones alusivas a la lucha para detener la violencia contra las mujeres.

Este miércoles colectivos feministas, padres de mujeres víctimas de feminicidio e integrantes del Observatorio Nacional de Feminicidio acompañaron a la señora Irinea Lima en una manifestación pacífica para conmemorar el aniversario luctuoso número 12 de su hija Mariana Lima Buendía

Son 12 años sin mi hija, 12 años de lucha para demostrar que no fue suicidio, fue feminicidio. Nos declaramos contra la violencia hacia las mujeres; si las nombramos la lista sería interminable, la violencia hacia la mujeres no es normal, unimos nuestras voces, nuestros pasos para construir algo diferente al dar un giro en nuestros corazones estamos abriendo un abanico de posibilidades”, aseguró durante la manifestación.

Sin justicia

Ser el primer suceso investigado con perspectiva de género en el país y convertirse en un referente para las víctimas de feminicidio en México no ha sido suficiente para que el caso de Mariana Lima, asesinada en Chimalhuacán Estado de México, tenga justicia.

Son más de 60 audiencias las que se han diferido por el feminicidio de la joven abogada de 29 años que fue privada de la vida presuntamente a manos de su pareja sentimental el 28 de junio de 2010.

La familia y activistas esperan que antes de que concluya en 2022 el caso de Mariana Lima se cierre con una sentencia ejemplar de no repetición para que la joven continúe en lo que le apasionaba, haciendo justicia a través de las leyes.

 

Notas Relacionadas

Se abre enorme socavón en calles de colonia Arenal Tepepan

Hace 3 horas

Quinta ola de covid va a la baja en Ciudad de México

Hace 3 horas

CDMX trabaja en protocolo para manejo de cadáveres no identificados

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

El corredor del asalto en la alcaldía Gustavo A. Madero

Hace 3 horas

¡Sí le puedes poner Harry Potter! Registro Civil de CDMX desmiente lista de nombres prohibidos

Hace 3 horas

Esposa de directivo de La Salle mintió para encubrir a su amante en homicidio

Hace 5 horas

!Falsa!: Lista de nombres prohibidos; desmiente Registro Civil

Hace 8 horas

Deja 15 lesionados choque entre tráiler y una unidad del Mexibús en Ecatepec

Hace 9 horas

Inicia juicio de Abril Pérez Sagaón; desahogan pruebas

Hace 10 horas

Muere una mujer en estación de metro en Edomex después de vomitar sangre

Hace 11 horas

PRD anuncia a Omar Ortega como candidato para gubernatura de Edomex

Hace 13 horas

Amparan a Enrique Horcasitas contra vinculación a proceso por L12

Hace 13 horas

Detienen a esposa por asesinato de directivo de Universidad La Salle en la CDMX

Hace 13 horas

En Iztapalapa, bomberos rescatan a perrita que quedó atrapada en un incendio

Hace 13 horas

Harfuch dice que sí se necesita al Ejército en CDMX