Seguridad
Por
Milenio
Publicado el miércoles, 5 de febrero del 2025 a las 21:16
Michoacán.- En un esfuerzo por alertar a la población sobre los riesgos que enfrentan en la región, el líder estatal del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, recorrió el municipio de Buenavista para instalar letreros que advierten sobre la presencia de minas terrestres de fabricación artesanal sembradas por el crimen organizado.
Esta acción se da en un contexto de creciente violencia y letalidad en la zona, donde los artefactos explosivos cobraron la vida de militares, civiles y autoridades en los últimos años.
A través de sus redes sociales, el Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán compartió las imágenes donde se observa a Guillermo Valencia instalando los letreros que dicen “Peligro, zona minada”.
“ Tierra Caliente representa la ruta del terror en Michoacán, la población está a merced del crimen organizado”, compartieron en X.
Desde mediados de 2021, cuando se reportaron los primeros hallazgos de minas antipersonales en la región de Tierra Caliente, los grupos criminales perfeccionaron sus métodos de fabricación y colocación de estos artefactos.
Inicialmente, las minas consistían en tubos de plástico galvanizados rellenos de pólvora y fragmentos de metal, diseñados para detonar al mínimo contacto.
Sin embargo, en los últimos años, los criminales evolucionaron hacia el uso de materiales más sofisticados y destructivos.
Actualmente, las minas artesanales están construidas con tubos de metal rayado, lo que aumenta la producción de esquirlas al momento de la explosión.
Además, incrementaron la cantidad de pólvora y fragmentos metálicos en su interior, lo que las hace más letales.
Este cambio fue evidente en los recientes ataques registrados en Michoacán, Zacatecas y Jalisco, donde las explosiones dejaron un saldo trágico de militares y civiles asesinados.
En los últimos meses, Buenavista fue escenario de múltiples incidentes relacionados con minas terrestres.
El 18 de diciembre, una explosión en el poblado de El Ahogado cobró la vida de dos soldados: un sargento de la 43 Zona Militar y un teniente de la Guardia Nacional.
El artefacto detonó en un camino cercano a la plaza principal del poblado, que ya presentaba daños por ataques previos con drones.
#TierraCaliente representa la ruta del terror en #Michoacán, la población está a merced del crimen organizado.
Nuestro líder estatal @MemoValenciaR, recorrió #Buenavista para colocar letreros y advertir el riesgo que implica transitar en zonas minadas.#PRIEvoluciona pic.twitter.com/Usg6bLMucs
— PRI Michoacán (@CDEPRIMICH) February 5, 2025
Este no fue un caso aislado. Tan solo unos días antes de aquel evento, en el municipio de Cotija, dos militares murieron y cinco resultaron lesionados tras pisar una mina artesanal durante un patrullaje.
Además de los ataques en Michoacán, en Jalisco se registró un hecho que marcó un punto de inflexión en la gravedad de la situación.
En enero de 2024, una mina no artesanal, presumiblemente fabricada por una empresa especializada en armamento, estalló en Tlajomulco de Zúñiga, matando a seis elementos de la Fiscalía del Estado que realizaban labores de búsqueda en una posible fosa clandestina.
Ante esta creciente amenaza, las fuerzas federales y estatales intensificaron sus operativos en la región.
El 17 de noviembre, personal del Ejército mexicano y la Guardia Nacional localizó y desactivó al menos cuatro artefactos explosivos en la localidad de Ordeñitas, en Buenavista.
Estos explosivos estaban colocados en un camino rural frecuentado por ganaderos y trabajadores agrícolas.
A pesar de estos esfuerzos, la situación sigue siendo crítica. Desde finales de 2024, las autoridades desmantelaron más de 200 artefactos explosivos en la región de Tierra Caliente, además de incautar drogas, vehículos blindados y armas de fuego.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia