Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Colocan mantas contra la Familia Michoacana en Guerrero | Foto: Agencias

Nacional

Colocan mantas contra la Familia Michoacana en Guerrero

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 17 de abril del 2023 a las 15:20


Mantas con mensajes contra la Familia Michoacana aparecieron el fin de semana en al menos 6 municipios de Guerrero, incluido Chilpancingo.

Chilpancingo, México.-Mantas con mensajes contra la Familia Michoacana (FM) aparecieron el fin de semana en los municipios de Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo y Tecpan de Galeana.

En las mantas, firmadas por la “Federación Guerrerense”, se exige un alto a las extorsiones, los secuestros y el cobro de piso.

A las pocas horas que fueron detectadas, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero retiró los mensajes, en los que se leían frases como “Todos unidos contra la Familia Michoacana”.

Fuentes consultadas aseguraron que la colocación de las mantas se da en el contexto de que varios grupos del crimen organizado se están uniendo para frenar el avance de la Familia Michoacana.

Desde hace más de una década, esta organización es dirigida por los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, “La Fresa” y “El Pez”, respectivamente, quienes tienen su bastión en la región de la Tierra Caliente y la zona norte, como los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac, que colindan con el Estado de México.

Después de la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, incluido el Alcalde Conrado Mendoza, en octubre de 2022, perpetrada por integrantes de la FM, fuerzas federales iniciaron una persecución contra sus líderes.

En marzo de este año, el Ejército se enfrentó con integrantes de esa organización en la comunidad El Pescado, del municipio de Coyuca de Catalán.

Orbelín Hernández Peñaloza, lugarteniente de “El Pez” y “La Fresa”, murió en ese choque armado junto con dos de sus hijos.

Hernández Peñaloza, alias “El Gordo”, fue uno de los que operó la masacre de siete personas en la comunidad de El Durazno, también en Coyuca, el 20 diciembre de 2022.

La Familia Michoacana pretende avanzar en otros territorios, como la Costa Grande, donde dos grupos del crimen organizado mantienen el control desde hace décadas: “Los Granados” y el de “El Ruso” Coria.

En marzo pasado, luego de una serie de enfrentamientos entre estos grupos, familias desplazadas de comunidades de la Sierra acusaron al Gobierno de Guerrero de tener pacto con la Familia Michoacana.

La Gobernadora Evelyn Salgado ha rechazado en varias ocasiones esos señalamientos.

“

El único pacto que tengo es con el pueblo de Guerrero”, ha declarado la Mandataria estatal.

Notas Relacionadas

Suplican en video hijos de plagiado en Guerrero

Hace 5 dias

Exigen rescatar a 9 secuestrados por La Familia Michoacana en Guerrero

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR