Clasificados
Por
Luis Reyes
Publicado el jueves, 13 de marzo del 2014 a las 02:00
Saltillo, Coahuila.- La colonia Oceanía, vista por comerciantes que se establecieron hace alrededor de 40 años, recuerdan con nostalgia cómo su colonia se ha transformado al paso de los años.
Alejandra Ramírez Muñiz, dueña de la panadería Oceanía, recuerda que cuando llegó había muy pocas casas y que la vista desde el sector hacia la colonia Saltillo 400 era muy diferente pues, dice, “era puro monte”.
Señala que hay diversos sectores como Oceanía I, Oceanía II y Oceanía Bulevares, pero además hay Nueva Oceanía, entre Oceanía y Oceanía Bulevares.
Cuando arribó aquí ya estaban la colonias Europa y América, pero no La Florida ni Bonanza, y que el área poblada llegaba hacia el oriente hasta la colonia Valle de las Flores.
“Para mí ha sido muy bonita colonia, muy tranquila, yo he vivido muy feliz, toda la gente me quiere, será porque somos de las fundadoras”, resalta.
Comparte que con 200 pesos separó su casa y que el terreno le costó 20 mil pesos, además de que las primeras casas de la aledaña Oceanía Bulevares se vendieron muy baratas, en 2 mil pesos.
La comerciante destacó que en 1984 padecieron la tremenda helada que congeló todo: se reventaron las tuberías y los carros no podían transitar por el hielo y nieve pues en esa ocasión la temperatura alcanzó los 12 grados bajo cero.
Las calles de la colonia Oceanía parecieran tener nombre exóticos, pero en realidad son los nombres de países o islas que conforman aquel lejano continente, por lo que es posible encontrar arterias llamadas Tahití o Guadalcanal.
Cuenta con la iglesia de Jesús Resucitado, además de varias plazas de diversos tamaños, la Escuela Primaria Tomás López García y el Jardín de Niños Federico Froebel. Además, hace muchos años que las rutas 2A y 6 dan servicio a este sector.
Por otra parte, el comerciante Daniel Flores Luna expresó que fueron la primera o segunda frutería en el sector y recuerda que había pocos negocios.
Señaló que en una cuadra había de dos a tres casas del Infonavit y que el resto eran terrenos donde cada quien hizo su casa a su manera, por lo que en la colonia no hay uniformidad en las viviendas, aunque señaló que otras casas las hizo el banco.
Recordó que donde se construyó la colonia Oceanía Bulevares estaban las canchas de futbol del campo de los Pepi, y que antes era puro monte e iban ahí a cazar conejos y cazaban patos en El Charquillo, en el rancho de los Pepi, atrás del “Tequito”.
“Lo único que estaba más lejos era la colonia Saltillo 400, no había nada, estaban las logias masónicas, íbamos más para abajo y estaba la UANE y El Rayito, y de ahí para abajo hasta el Rancho de Peña estaba todo libre, no había nada en todo ese tramo hasta la Florida, y Cipreses apenas empezaba”, resaltó.
Sabías que…
La colonia Oceanía está conformada en su mayoría por personas dedicadas al comercio, por lo que es posible encontrar una gran cantidad de tiendas de barrio en este sector.

Más sobre esta sección Más en Clasificados