Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Colonos israelíes chocan con ejército, palestinos

  Por AP

Publicado el martes, 2 de diciembre del 2008 a las 23:10


Colonos israelíes y palestinos se apedrearon el martes cerca de un edificio disputado en esta ciudad de Cisjordania

Cisjordania.- Colonos israelíes y palestinos se apedrearon el martes cerca de un edificio disputado en esta ciudad de Cisjordania, con dos docenas de heridos en ambos bandos. Uno de ellos es un adolescente israelí con una herida grave en la cabeza, dijeron médicos y funcionarios israelíes.

Diecisiete israelíes y palestinos fueron arrestados, dijo la policía.

Asimismo el martes, un ataque aéreo israelí mató a dos palestinos en el sur de Gaza, en un nuevo revés a los esfuerzos por restablecer un cese de fuego entre Israel y los gobernantes de Hamas en Gaza. El ejército dijo que atacó a un grupo de milicianos que había efectuado disparos de mortero contra soldados israelíes. Funcionarios médicos israelíes dijeron que los muertos eran civiles.

El enfrentamiento en Hebrón fue el estallido de violencia más grave en torno al disputado edificio de cuatro pisos en el que colonos israelíes se han parapetado en desafío a una orden de desalojo de la Corte Suprema de su país. El lunes, cientos de activistas de derecha corrieron al edificio después de rumores de que el desalojo era inminente.

Las fuerzas de seguridad no intervinieron, pero cientos de colonos apedrearon automóviles y viviendas palestinas cercanas, pintarrajearon un cementerio musulmán y dañaron propiedades palestinas en varias otras zonas de Cisjordania. El martes la lucha proseguía.

Hebrón, ciudad sagrada para judíos y musulmanes, se encuentra en uno de los sitios más conflictivos de la Margen Occidental del Jordán. Unos 500 colonos judíos viven en enclaves custodiados en medio de unos 170.000 palestinos en la ciudad.

En el choque del martes, los colonos apedrearon a palestinos en el vecindario. Residentes palestinos se congregaron en los techos y lanzaron piedras contra los colonos. Los efectivos de seguridad lanzaron ocasionales granadas paralizantes.

En un incidente, palestinos lanzaron una roca grande contra un israelí de 16 años que sufrió una herida grave en la cabeza, según el servicio de rescate Magen David Adom. En total, 18 israelíes resultaron heridos, dijeron médicos israelíes. Los palestinos dijeron que siete palestinos fueron heridos a pedradas.

La propiedad del edificio está en disputa en un tribunal de Jerusalén. Pero los colonos lo ocuparon sin autorización del gobierno y la Corte Suprema ha ordenado su desalojo inmediato.

COBERTURA ESPECIAL

* “Papi”… fue su última palabra
* “Mentira, yo no atropellé a nadie”: Alfredo Juárez, papá de Fernandito
* Policía asesino estaba fichado; exigen justicia
* Fernando Juárez Mejía, no escatimaba en dar abrazos
* “Son unos criminales”: Juana Juárez, abuela de Fernandito
* “Alfredito lo vio todo”: Juana Juárez
* No quieren informar autoridades sobre el asesinato de Fernando Juárez
* Exigen la cabeza de jefe policiaco
* Obituario: Fernando Juárez Mejía (2004 – 2008)
* Custodia la Ministerial a José Ventura Moreno quien mató al niño Fernando Juárez
* José Ventura Moreno, alcanzaría hasta 45 años de cárcel
* Lamenta Canaco homicidio del niño Fernando Juárez
* Falta conciencia y capacitación en los cuerpos policiacos: CDNH
* Examinarán a elementos armados; realizarán test psicológico
* “No se va a solapar este tipo de actos”: Jorge Torres López
* “Que caiga todo el peso de la ley”: José Guadalupe Martínez Valero
* Hunden pruebas y testigos a José Ventura Moreno, policía asesino del niño Fernando Juárez

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 1 hora

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 1 hora

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 2 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 2 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 2 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 4 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 4 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 4 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 11 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 12 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 12 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU