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| Columnas de la Línea 12 serán 30% más sólidas después de su reforzamiento | Foto: Agencias

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Columnas de la Línea 12 serán 30% más sólidas después de su reforzamiento

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 19 de mayo del 2022 a las 21:14


Se colocará una resina especial que ayudará a que estas estructuras sean más firmes.

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, reportó los avances de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que sufrió el colapso de su tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco.

En un mensaje a medios de comunicación, el funcionario explicó que en el tramo metálico elevado, que se divide en 260 claros , han utilizado tecnologías de punta, como son escaneos o levantamientos topográficos de alta precisión, denominados nubes de puntos.

Llegan a levantar hasta dos millones de puntos por segundo; y, con estos tenemos una fotografía de las condiciones en las que está la estructura, de las características de los niveles y, es con base en ello… otra imagen del nivel de precisión al que llegamos.

“Esto ya tiene un avance muy importante, y esto se traduce en planos, que veremos a continuación; estas nubes de puntos se tienen que transformar en el Proyecto de Reforzamiento, en los puntales, en los diafragmas, y vean la cantidad de piezas en las que estamos trabajando; en total son, aproximadamente, 33 mil piezas las que se van a fabricar”, detalló.

Recordó que el reforzamiento de las 152 columnas inició en noviembre del año pasado. Una vez que se concluya su reforzamiento se inicia con la inyección de resinas en todas las fisuras y, a partir de concluir este trabajo, ya se colocan cubiertas de fibras de carbono, que aumentan la resistencia de las columnas hasta en 30 por ciento.

Estamos hablando que al día de hoy llevamos 135 de 152 columnas, llegando casi al 90 por ciento”, destacó.

Sobre los encamisados de diversos frentes, que van a reforzar la estructura, ya trabajan en 21.

Para haberlos fabricado se requirió de esta nube de puntos, de estos levantamientos a detalle; se requirió de haber hecho demoliciones de todas las banquetas para ubicar la cimentación, porque estos tienen que estar apoyados directamente en la cimentación; y, una vez que se tiene toda esa información es que se puede iniciar esta fabricación”, afirmó Esteva.

En el tramo colapsado, la primera trabe completa llegó hace dos semanas y ahora trabajan en el empate, en la soldadura de precisión para las dos piezas. Se colaron los cabezales, se labora en la colocación de bancos niveladores y en lo que son preparaciones para los topes sísmicos que van en los cabezales.

Recordó que se decidió desmantelar el tramo gemelo, que consistía en dos trabes centrales y una intermedia que llegaba hasta una de las dos, esto genera ciertos efectos de torsión y, además, no tiene lo que hemos descrito en otras ocasiones, que se denomina redundancia.

Es por esa razón que el Comité Técnico Asesor solicitó el desmantelamiento de este tramo y la reconstrucción, siguiendo los mismos criterios que se están haciendo en la zona cero; son los únicos dos tramos que tienen está configuración a lo largo de toda la línea, y es por esa razón que se decide desmontar este tramo y reconstruirlo –ahora verán de qué manera–, con tres trabes”, dijo.

 

 

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