Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Conquista Laura Galván nuevo récord mexicano en el medio maratón de Houston Arrestan a 2 prófugos por órdenes pendientes Se roba Cachorros a Alex Bregman; firma por 175 millones de dólares Se reúne Mario Cedillo con diputado local Van por menos diputados plurinominales

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Karla Samperio rindió protesta. Foto: Zócalo | Miguel Osorio

Coahuila

Combate a la corrupción, reclamo de la sociedad: Karla Samperio, nueva Fiscal Anticorrupción

  Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 8 de octubre del 2024 a las 14:09


'Le pido a los coahuilenses que nos tengan la confianza de que si alguien hizo mal o merece un castigo, pues tendrá que recibir el castigo'

Saltillo, Coah.- La nueva Fiscal Anticorrupción, Karla Samperio Flores, pidió tiempo para evaluar la capacidad técnica, financiera y humana de su nuevo encargo para detectar áreas de oportunidad, al tiempo que ofreció trabajar con profesionalismo, compromiso, responsabilidad y apego a la ley, como lo ha hecho a lo largo de su trayectoria.

Le pido a los coahuilenses que nos tengan la confianza de que si alguien hizo mal o merece un castigo, pues tendrá que recibir el castigo que señala la ley”.

Luego de rendir protesta ante el Pleno del Congreso del Estado, como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, aclaró que las fiscalías no meten a nadie a la cárcel, eso es competencia del Poder Judicial.

Al final del día, la parte que resuelve o que sentencia, es el PJ. Lo que dije en mi comparecencia se los repito aquí: en toda mi trayectoria, yo me he apegado a la ley, me he regido por la ley y por mis principios, y así lo seguiré haciendo, porque durante muchos años lo hemos hecho así”.

Yo creo que al final (la FA) es observada porque el tema de la corrupción es el reclamo más grande de la sociedad, después de la inseguridad. Yo nada más les pido que me dejen llegar, que se haga el proceso de entrega recepción, que pueda hacer un diagnóstico, revisar lo que está pendiente, lo que está en ahorita en carpetas, que está judicializado”.

Añadió que tiene propuestas sobre el trabajo que se debe realizar en la Fiscalía Anticorrupción y después de concretar el proceso de entrega recepción, que se conozca bien cuál es el estatus de la Fiscalía, de cada una de las áreas, se podrá hacer el plan de trabajo a detalle.

Cuestionada si al desaparecer los órganos autónomos a nivel federal, pudiera ocurrir lo mismo en Coahuila, refirió que su permanencia no se tiene garantizada, pues al final del día, el Congreso de la Unión es el que decide y no se puede saber el futuro.

Yo creo que la Fiscalía es un ente que está sólido ahorita, más tendremos que esperar si algún día se presentan reformas que no conocemos”, dijo, al señalar que se requiere establecer una coordinación interinstitucional más fuerte y sólida, porque no es la única instancia que enfrenta el tema de la corrupción.

El gran reto, la gran oportunidad, está en que todos nos podamos realmente enlazar y que los esfuerzos sean en conjunto para que sean más y mejores y tengan mayor resultado, sobre todo en impacto para los ciudadanos. La corrupción nos daña a todos, todos los días, no es un tema lejano, no es un tema abstracto”, expresó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 15 horas

Alargan estudiantes vacaciones por frío y lluvia, prevalece ausentismo escolar en Saltillo

Hace 15 horas

“La policía de Ramos Arizpe está para ayudar a la población”: Tomás Gutiérrez

Hace 23 horas

Es la pereza, síntoma de depresión; afecta más a mujeres

Hace 1 dia

Ramos Arizpe fortalecerá el deporte en 2026 con apoyo decidido a atletas y espacios deportivos

Hace 1 dia

Implementa Ramos Arizpe operativo especial por frente frío; visita Tomás ejido Landeros

Hace 1 dia

Con todo y frío inicia segunda parte del ciclo escolar 2025-2026 en Coahuila

Hace 1 dia

Rescatan a dos hombres en situación vulnerable durante recorridos nocturnos por frente frío 27 en Ramos

Hace 1 dia

Piden evitar carreteras de la Sierra de Arteaga por presencia de nieve y congelamiento

Hace 1 dia

Se registra caída de nieve en la Sierra de la Marta; disfrutan senderistas en Arteaga

Hace 2 dias

Continúa atención integral para los adultos mayores en Coahuila

Hace 2 dias

En firme, mañana, regreso a clases en Coahuila

Hace 2 dias

Apuesta UAdeC por STEM