Clasificados
Por
Miroslava Zapata
Publicado el miércoles, 14 de octubre del 2009 a las 14:00
Saltillo, Coah.- De acuerdo con las primeras investigaciones, Daniel de Jesús Garza, de 50 años, asesinado la madrugada de ayer en un negocio en la calle de Presidente Cárdenas, primero fue asfixiado con una “llave” al cuello.
Tras el doloroso castigo, y tal vez ante el temor de que el gerente siguiera con vida, el victimario sacó de entre sus ropas un arma punzocortante y lo degolló.
LOS SOSPECHOSOS Tras dar fe de los hechos, Rafael Martínez de la Rosa, agente investigador del Ministerio Público del Cuarto Grupo de Homicidios, solicitó el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Ante el traslado del cuerpo de Daniel de Jesús Garza, personal de la Fiscalía se trasladó al Semefo, para presenciar la necropsia de ley que realizó Alejandro González Reséndiz, médico legista de la institución, esto para cumplir con las formalidades que marca la ley al llevarse a cabo la integración de la averiguación previa.
Tras terminar la necropsia, el galeno informó a los agentes de investigación que la víctima falleció de asfixia por estrangulamiento.
PRUEBAS
» Las autoridades aseguran que cuentan con pruebas contundentes para dar con el asesino.
» Daniel de Jesús Garza fue asfixiado y luego degollado.
» La necropsia arrojó que el hombre no estaba drogado ni tomado.
» Los trabajadores del lugar los principales sospechosos.
INVESTIGACION
El fiscal Everardo Rosales Saucedo dijo que continuarán con las investigaciones en las próximas horas.
Después del cruel asesinato del gerente Daniel de Jesús Garza Gámez, las autoridades ministeriales continuaban hasta la madrugada de ayer con las investigaciones que las lleven a la ubicación y captura del presunto asesino.
Con el objetivo de borrar evidencias, el agresor se llevó consigo el arma homicida, ya que los elementos investigadores no localizaron nada en el interior del negocio, dedicado a la cocina industrial.
EXISTE UN VIDEO DEL HOMICIDIO Además, como parte de las investigaciones las autoridades cuentan con otras evidencias que fueron recolectadas en la escena del crimen.
El objetivo de los agentes siempre fue el mismo: que el área no fuera contaminada, pues de esa forma las evidencias hubieran sido alteradas, y ante esto llegaron como apoyo varias patrullas de la Policía Municipal y de la Agencia Investigadora.
EL MÓVIL A un lado de la oficina del gerente estaba el departamento administrativo, del que desaparecieron algunos documentos y dinero en efectivo.
Pero las evidencias recolectadas nunca serán suficientes, y por ello los agentes ya comenzaron a investigar a los principales sospechosos, los trabajadores del lugar.
Y es que las chapas de las puertas no estaban forzadas, tampoco había cristales rotos que reflejaran que el asesino no tenía libre acceso al lugar.
Las autoridades presumen que el criminal –que no sólo sabía cómo ingresar al inmueble, sino también de las cosas que había en él y su ubicación– sabía que en la oficina de su víctima no se guardaba dinero, sino en otro lugar, el cual examinó para luego llevarse documentos y efectivo.
DENUNCIA EL CRIMEN ESPOSA DE LA VÍCTIMA Al estar ante el agente del MP, la viuda ofrecía pruebas, las cuales en algún momento podrían ser determinantes para el esclarecimiento del crimen.
Y es que los agentes investigadores la habían sometido a un amplio interrogatorio, esto con la intención de conocer los pormenores que rodeaban la vida de la víctima.
Alrededor de las 11:00 horas, la mujer comparecía ante el agente investigador, al tiempo que apretaba con fuerza un pañuelo con el que limpiaba sus lágrimas, que caían abundantes al recordar los sangrientos hechos ocurridos la noche del lunes.
Tras el desahogo de la diligencia, la mujer dejó las instalaciones de la Fiscalía para estar en el velorio de su esposo, Daniel Garza, quien se desempeñaba como agente de un comercio de la Zona Centro.
‘ERA UNA PERSONA TRANQUILA QUE NO SE METÍA CON NADIE’ “¿Por qué, Dios mío? ¡No se vale! Era una persona muy tranquila, no se metía con nadie”, gritaron a los cuatro vientos familiares del gerente Daniel de Jesús.
Ramiro Garza, hermano de la víctima, señaló que Daniel era una persona dedicada 100% a su trabajo, pues no se metía con nadie, no tomaba, no fumaba, y tenía muchas amistades que lo apreciaban.
“Siempre abría el negocio desde las 9 de la mañana y cerraba a las 7, pero siempre se quedaba solo para hacer el corte de caja del día; realmente no me explico qué fue lo que pasó.
“Ayer por la noche me di cuenta de que no había llegado a la casa de mis papás, en el ejido El Diamante”, donde quedamos de vernos, pero como no le respondió a su esposa por teléfono fui a buscarlo hasta su negocio.
“Llegué al lugar y miré su carro y todo apagado, la puerta del negocio estaba medio abierta y al meterme lo busqué por todos los rincones; pero me llevé una impresión que no se me va a olvidar, porque hallé a Daniel en el cuarto de baño, cubierto de sangre y con una herida en el cuello.
“Salí desesperado a la calle a buscar una patrulla y le dije al policía que había encontrado el cuerpo de mi hermano en el baño de su establecimiento, que necesitaba de su ayuda, pero ya era muy tarde; Daniel estaba sin vida.
“Ahora mi carnalito dejó huérfanas a dos niñas, que eran todo su amor, pues nunca las desatendía, siempre les puso atención, fue muy responsable con ellas y con su esposa, María del Rosario Juárez Martínez”.
SUS DATOS » Domicilio: Leopoldo Lugones 1953 en la colonia La Madrid.
» Estaba casado con María del Rosario Juárez Martínez, y tenía dos niñas.
» Era gerente del negocio Cooking Depot, ubicado en Presidente Cárdenas 1059 Zona Centro.
Garza fue ultimado en el negocio ubicado en el número 1059 de la calle Presidente Cárdenas de la Zona Centro, y su cuerpo descubierto por su hermano, quien acudió a buscarlo. Los trabajadores del lugar figuran como sospechosos.
Las autoridades del Grupo de Homicidios la tienen fácil. Las primeras investigaciones han arrojado pruebas contundentes para el esclarecimiento del crimen de Daniel de Jesús Garza, pues existe un video de las violentas escenas.
Agentes del Cuarto Grupo de Homicidios también informaron que las primeras diligencias arrojaban que el móvil del crimen era un robo, pues existen varias evidencias que avalan esta hipótesis.
En medio de un inmenso dolor, María del Rosario Juárez Martínez compareció ante Rafael Martínez de la Rosa y denunció el asesinato de su esposo, Daniel de Jesús Garza.
César Ramírez
» Nombre: Daniel Garza Gámez, de 50 años.
Más sobre esta sección Más en Clasificados