Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Comerciantes de mercados acusan de despojo a Sandra Cuevas | Foto: Agencias

Cd. De México

Comerciantes de mercados acusan de despojo a Sandra Cuevas

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 17 de noviembre del 2022 a las 21:19


Con la finalidad de apropiarse de locales, baños y estacionamientos, funcionarios de la alcaldía han contratado a un grupo de choque.

Ciudad de México.- Despojo de locales, áreas de sanitarios, estacionamientos y agresiones físicas a los locatarios y sus familias de mercados públicos, es la campaña que ha emprendido la administración de Sandra Xanchal Cuevas Nieves en la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante un recorrido que realizó Grupo Imagen por los mercados Abelardo L. Rodríguez “Zona” y “Coronas y La Dalia, constató algunas las irregularidades y arbitrariedades que han cometido Jessica Hernández Ortega, directora de Mercados y Vía Pública en Cuauhtémoc, y la jefa de Unidad Departamental de Mercados, Susana Penélope Ascanio García.

Con la finalidad de apropiarse de locales, baños y estacionamientos, funcionarios de la alcaldía han contratado a un grupo de choque denominado “La Tribu” para arrebatar sus espacios a quienes por generaciones se han dedicado a vender frutas, verduras, todo tipo de cárnicos y otros productos.

Para Leticia Ramírez Pineda, comerciante del mercado Abelardo L. Rodríguez “Zona 16”, las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, han utilizado a personas que se ponen cargo de los mercados con cargos falsos.

‘

Las Irregularidades son desde el área administrativa que no ponen a una auxiliar queriendo intimidar a los compañeros y diciéndole que les va a clausurar, sino hacen lo que ella dice. Entonces, una cosa es que vengan a poner orden y otra cosa es que vengan a amedrentar a los compañeros, se meten a los locales sin pedir autorización, cuando deben de tener por lo menos un gafete que diga quién es, de dónde viene, etc; aunque sea la auxiliar de administrador, se dice ser administradora, no es administradora, es auxiliador; según los lineamientos del 2015”.

En los 39 mercados públicos de la demarcación, la llamada Tribu se ha enquistado en las administraciones, con la finalidad de iniciar la operación despojo con lujo de prepotencia y sin documentación oficial que sustente que la alcaldía se quede con los locales, baños o estacionamientos.

A decir Dulce María Lara Portillo, representante Mercado Abelardo L Rodríguez-Coronas, los trabajadores de la Cuauhtémoc y otros que no se han identificado, llegan con lujo de violencia a despojar baños y bodegas en el mercado público.

‘

La alcaldía nada más dijo que iban por ellos, porqué les correspondía tenerlos. Entonces yo les dije que cuando llegaron las personas estas hacer la toma de los baños, llegó muchísima gente y no, nada más vinieron por los baños; sino que nos quitaron dos bodegas”.

En su momento para evitar más arbitrariedades, la Asociación del mercado Lagunilla 3 Varios, conocido como Lagunilla Muebles, presentó una demanda administrativa a la secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México en la que solicita investigar a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por presuntamente mantener en la nómina de la alcaldía a personas de su familia y “amigos de Mesas Directivas de mercados públicos”.

Demanda a la que se integraran los restantes mercados de la alcaldía Cuauhtémoc en los próximos días e incluso, se solicitara la asesoría al Gobierno de la ciudad de México para interponer una demanda por diversos delitos contra la alcaldesa Sandra Xanchal Cuevas Nieves, y diversos funcionarios de la Dirección de Mercados y Vía Pública en Cuauhtémoc.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2