Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Comienza el ‘Festival de carne de perro’ en China bajo indignación mundial

  Por Agencias

Publicado el martes, 21 de junio del 2016 a las 23:16


China celebró hoy la edición más polémica de su mayor festival de carne de perro, el de la ciudad meridional de Yulin

China.- China celebró hoy la edición más polémica de su mayor festival de carne de perro, el de la ciudad meridional de Yulin, con una fuerte presencia policial y mediática en medio de las crecientes protestas a nivel local e internacional para poner fin a esta tradición.

Los vendedores y restaurantes ocultaban en días previos la palabra “perro” de los carteles que les identificaban y desde primera hora de la mañana de hoy numerosos agentes de uniforme y de paisano se paseaban por el mercado que vende la carne de los canes.

El ambiente es tenso en Yulin. Sus habitantes y los ciudadanos que se desplazaron de otras partes de China mostraban su desacuerdo con la presencia de periodistas y defensores de los animales, y defendían su derecho a celebrar esta tradición mientras impedían el trabajo de los reporteros.

Diversos grupos de activistas se acercaron al mercado donde los perros se hacinan en pequeñas jaulas para liberar a algunos de ellos, pagando de 500 a 700 yuanes (de 76 a 106 dólares) por animal a los comerciantes.

A pesar de las disputas, no se produjo ningún altercado, y los asistentes al festival pudieron celebrar una vez más el solsticio de verano comiendo carne de perro, movidos por la creencia de que ayuda a combatir el calor estival y es beneficioso para el cuerpo.

Entre 2 mil y 4 mil perros serán sacrificados, tradicionalmente apaleados con barras de metal, entre hoy y mañana, si bien cientos han sido matados de forma previa, por lo que la cifra total es mucho mayor, según confirmó Humane Society International (HSI), uno de los grupos líderes en la lucha contra el comercio de estos animales en China.

Los activistas no sólo denuncian la práctica de comer carne del “mejor amigo del hombre”, sino también el maltrato al que son sometidos en esta celebración y el hecho de que el festival ayude a promover un mercado ilegal que opera por todo el país.

Y es que, según HSI, de los miles de perros que morirán en Yulin, la mayoría son mascotas de compañía robadas o animales callejeros de dudosa higiene, provenientes de múltiples zonas de China.

ADVERTENCIA: Este video contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.

INDIGNACIÓN MUNDIAL

El Gobierno sigue permitiendo este acontecimiento, aunque trata desde hace unos años de distanciarse, mientras aumenta la presión nacional e internacional.

Este año, los activistas presentaron en Pekín 11 millones de firmas de ciudadanos de todo el mundo para poner fin a esta celebración, y un estudio oficial reflejaba que el 64 por ciento de los ciudadanos chinos también apoya su prohibición.

La polémica llegó también hoy a la rueda de prensa diaria que ofrece el Ministerio chino de Exteriores para periodistas extranjeros, en la que una portavoz de esta cartera, Hua Chunying, trató de minimizar el asunto.

“El Gobierno provincial nunca ha organizado este tipo de festival”, aseguró Hua, y consideró que se trata de una tradición local aislada.

No obstante, las cifras de organizaciones como HSI apuntan que entre 10 y 20 millones de perros son sacrificados al año en China para vender su carne, de los 30 millones mueren en Asia para el mismo fin.

La carne de perro también es muy popular en las dos Coreas.

“En China, no tenemos una ley que proteja a los animales, y por eso seguimos viendo festivales de este tipo; además hay etnias con tradiciones centenarias que incluyen comer carne de perro y es muy difícil cambiarlo en un día”, explicó un activista de una asociación de Pekín dedicada a rescatar perros.

Sin apuntar directamente a la tradición, estos grupos resaltan el riesgo de comer carne de perro que no ha pasado los controles sanitarios establecidos y del peligro de propagación de la rabia o el cólera.

De momento, la provincia china de Guangxi, a la que pertenece Yulin, está en lo alto del ránking en casos de rabia en humanos.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes