Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE 62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El sistema jurídico determina que las playas mexicanas son públicas, de libre acceso y uso gratuito.

Nacional

Comisiones del Senado aprueban reforma para garantizar uso libre de playas públicas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 21 de abril del 2021 a las 18:48


Coincidieron en la necesidad de resarcir el derecho constitucional de los ciudadanos de hacer uso libre de las playas públicas

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos aprobaron un dictamen que reforma la Ley General de Bienes Nacionales, con el objetivo de asegurar que los ciudadanos tengan libre acceso, uso y disfrute gratuito de las playas del país.

La propuesta dota de capacidad al Estado mexicano para hacer valer su soberanía y el Estado de derecho sobre sus playas, en beneficio de todos los mexicanos. Establece una regulación, efectiva y clara que procure el adecuado uso y aprovechamiento de las playas del país.

Señala que el sistema jurídico determina que las playas mexicanas son públicas, de libre acceso y uso gratuito; sin embargo, en la realidad ha sido un derecho coartado a los ciudadanos.

Los integrantes de las comisiones, que presiden la senadora Mónica Fernández Balboa y Manuel Añorve Baños, respectivamente, coincidieron en la necesidad de resarcir el derecho constitucional de los ciudadanos mexicanos de hacer uso libre de las playas públicas.

Esta reforma “adiciona a una faja de 10 metros a las playas marítimas, a partir de la pleamar hacia tierra adentro”, con el fin de garantizar su uso público, libre y gratuito.

También se modifican los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre, con el objetivo de reducir a 10 metros su extensión de ancho de tierra firme, en función de los nuevos límites de las playas marítimas.

Estos cambios, se agrega en el dictamen, contribuyen a otorgar claridad a las disposiciones normativas en la materia, así como a restituir a la ciudadanía mexicana el ejercicio pleno de su soberanía sobre el uso y disfrute de sus playas.

Además, complementan el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de octubre, el cual señala que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

En el mismo sentido, se establece que los diez metros contemplados para las playas, también aplique en lagos, lagunas y esteros porque también ahí surgen los mismos problemas.

Definir y regular de manera efectiva las playas, puntualizaron los senadores, es un acto de justicia, una asignatura pendiente con todas las personas que habitan México y que tienen derecho a disfrutar de su patrimonio.

Avalan cambiar nombre a la SCT

Los senadores también avalaron el dictamen de una minuta  que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para cambiar el nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Se echan la bolita en Senado por cercanías con Taddei

Hace 1 dia

Aprueba Senado Ley Federal de Derechos

Hace 3 dias

Isla Mujeres le gana a todos en Quintana Roo y se corona como el destino más codiciado de la zona

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 1 hora

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 2 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 2 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 4 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 5 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 6 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 6 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 7 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 7 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 7 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum