Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Canelo’ Álvarez se impone en ocho rounds a Billy Joe Saunders Fuerzas de seguridad de Coahuila abaten a 4 civiles armados Saca la garra por Ormeño Nueve y contando; Munich se proclama campeón de la Temporada Karina se casa en junio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

Comisiones del Senado avalan reforma que busca castigar “nepotismo y acoso sexual” en el Poder Judicial

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


Se dijo también que en ningún caso la sanción económica que se imponga podrá ser menor o igual al monto de los beneficios económicos obtenidos

Ciudad de México.- Con el objetivo de erradicar el nepotismo, corrupción y hostigamiento sexual en el Poder Judicial, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron este lunes el proyecto de reforma para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Dicho dictamen también busca garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los servidores públicos de este sector.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, afirmó que el Senado le está dando los instrumentos necesarios al aparato de justicia para que pueda atender los reclamos de la sociedad.

El dictamen fue aprobado con nueve votos a favor, una abstención y uno en contra, en la Comisión de Justicia; así como nueve votos a favor, uno en contra y dos abstenciones por parte de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

Los legisladores de las comisiones avalaron también una adenda consensuada por diversas fracciones parlamentarias, la cual tiene como objetivo fortalecer la autonomía e independencia de juezas y jueces, así como blindar su trabajo al darles certidumbre jurídica para evitar presiones en su labor jurisdiccional.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, reconoció que esta propuesta busca atender temas sensibles para la sociedad como el nepotismo, el acoso sexual y la transparencia en la selección del personal.

En tanto que el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que una de las preocupaciones de estas reformas es que se proteja la autonomía e independencia de las juzgadoras y los juzgadores, por lo que la adenda se encargará de fortalecer esta materia.

La senadora por Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, afirmó que con este proyecto se fortalece el Instituto Federal de Defensoría Pública.

La reforma contempla desde el retiro del cargo hasta la inhabilitación y la obligatoriedad de reponer el doble del monto que un juez haya obtenido al incurrir en faltas administrativas graves durante su periodo de encargo.

En el caso de que la falta administrativa grave cometida por la o el servidor público le genere beneficios económicos, a sí mismo o a cualquiera de las personas a que se refiere el artículo 52 de esta Ley General de Responsabilidades Administrativas, se le impondrá sanción económica que podrá alcanzar hasta dos tantos de los beneficios obtenidos. En ningún caso la sanción económica que se imponga podrá ser menor o igual al monto de los beneficios económicos obtenidos”, expone.

 

Con información de LatinUs.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Rescatan a cinco migrantes salvadoreños; amenazaban con entregarlos al narco

Hace 9 horas

AMLO promete creación de 10 parques industriales en el Istmo de Oaxaca

Hace 9 horas

Sección Instructora da 30 días para desahogo de pruebas en desafuero de Saúl Huerta

Hace 10 horas

Activista desaparecida exhibió gastos excesivos de Alcaldesa

Hace 10 horas

Trasladarán a Mario Aburto a penal de Baja California por medidas cautelares de CNDH

Hace 10 horas

Registra México 2 mil 743 casos más de Covid-19

Hace 11 horas

La activista desaparecida que denunció a Edil morenista

Hace 11 horas

Supervisa AMLO Corredor Interoceánico en Oaxaca

Hace 11 horas

Cabeza de Vaca seguirá siendo Gobernador: PAN

Hace 12 horas

Ayuntamiento de Ixil celebra el Día de las Madres con strippers en Yucatán

Hace 13 horas

Deje de proteger a Ebrard y Sheinbaum, exige PAN

Hace 13 horas

AMLO se toma video en zona afectada de Minatitlán