Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Sandra Cuevas en la mira del INE? Piden investigar presunto financiamiento indebido Sheinbaum niega que existan investigaciones contra Adán Augusto López, pese a 37 denuncias ante la FGR EU derriba un dron de Irán que se aproximó a su portaaviones en el mar Arábigo Griezmann arropa a Obed Vargas en primer entrenamiento con el Atlético de Madrid Avioneta se estrella en Inglaterra: Buscan a posible sobreviviente que habría saltado en paracaídas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Iván Morales Corrales, suboficial de la extinta Policía Federal, fue asesinado a balazos. Foto: Especial

Nacional

¿Cómo fue el ataque del CJNG al que sobrevivió el agente Iván Morales, asesinado a balazos en Morelos?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 3 de mayo del 2025 a las 11:42


El suboficial condecorado fue acribillado en el fraccionamiento habitacional Las Brisas

Ciudad d de México.- El pasado miércoles 30 de abril, Iván Morales Corrales, suboficial de la extinta Policía Federal, fue asesinado a balazos en el fraccionamiento habitacional Las Brisas del municipio de Temixco, Morelos.

Sobre este ataque, trascendió que el suboficial viajaba acompañado por una mujer a bordo una camioneta negra y que hombres armados les dispararon en al menos 15 ocasiones.

Morales Corrales es recordado por ser el único sobreviviente del ataque que orquestó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana en que viajaba el 1 de mayo de 2015.

La aeronave fue derribada en el municipio de Villa Purificación, Jalisco, con un lanzacohetes RPG de fabricación rusa cuando las fuerzas de seguridad realizaban tareas de vigilancia.

En ese entonces, las fuerzas federales habían iniciado un operativo de seguridad en la entidad luego de una serie de ataques del crimen organizado que provocaron bloqueos de carreteras y quema de comercios y vehículos en 25 municipios del estado, lo que que habría dejado 17 fallecidos.

En la aeronave viajaban 18 elementos: cinco de tripulación, 11 pasajeros militares y dos de la Policía Federal, estos últimos participaban en el primer día de labores de la llamada “Operación Jalisco”.

Los elementos habían sido comisionados para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder fundador del CJNG.

Tras el ataque, el suboficial fue trasladado al Hospital Central Militar en la Ciudad de México, donde fue sometido a múltiples cirugías debido a que sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo.

Semanas después, Iván Morales fue condecorado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto con el Mérito Policial de Primera Clase.

Derribo de helicóptero en Jalisco, el más costoso para Sedena
Por el ataque, en agosto de 2018, fueron detenidos 14 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en operaciones realizadas en Jalisco y Quintana Roo, seis de ellos pertenecen a la célula de “Los Guerreros”, vinculados al enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, y el derribo de un helicóptero.

Hasta 2015, este ataque había sido el suceso más caro económicamente para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el costo del equipo que se perdió.

El helicóptero derribado estaba valuado por la dependencia en 26 millones 938 mil 100 euros y había sido adquirido en 2010, de acuerdo con información obtenida vía Transparencia.

De 2006 a 2015, en el marco de las acciones de lucha contra el narcotráfico, la Sedena había perdido 56 elementos y 18 millones 312 mil dólares en las aeronaves caídas.

Notas Relacionadas

Celebra Lemus rechazo de ley sobre infancias trans en Jalisco

Hace 4 dias

Suspenden clases en ocho escuelas de Jalisco por contagios de sarampión

Hace 5 dias

Cae funcionaria por falsificar documentos para placas en Jalisco

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 58 minutos

Se dispara sarampión; reportan transmisión activa en 23 estados

Hace 1 hora

Sheinbaum adelanta que reforma electoral estará lista ‘para la próxima semana’

Hace 1 hora

SRE aconseja no viajar a Irán, Líbano e Israel por riesgos de seguridad

Hace 2 horas

Sheinbaum pide denunciar ante FGR supuesta red de extorsión en Monterrey

Hace 2 horas

Sheinbaum dice que México siempre ‘ha puesto la mesa’ ante posible mediación entre EU y Cuba

Hace 3 horas

Sheinbaum responde a Trump de invasión a México: ‘no somos Santa Anna’ y llama a defender la soberanía

Hace 3 horas

Regreso a clases con nueva seguridad en el CCH Sur: Todo lo que cambió tras la tragedia

Hace 4 horas

Sheinbaum reafirma respaldo a ex presidenta de Chile para liderar ONU: ‘Decidimos apoyar a Michelle Bachelet’

Hace 4 horas

Nuevo envío de agua a Texas pone en riesgo la Presa El Cuchillo

Hace 5 horas

En siete meses, Octavio García pasó de proveedor a director del INE

Hace 6 horas

Detienen a implicado de ataque armado a diputados del Movimiento Ciudadano en Sinaloa

Hace 7 horas

‘Barre’ reputación peso político de Adán Augusto; cirugía de emergencia en la 4T