Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Presidente durante su conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

Nacional

‘Como la UE’: AMLO pide integrar toda América, tras propuesta de Alberto Fernández

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 14 de marzo del 2022 a las 09:01


El Presidente comentó que la alianza beneficiaría a todo el continente en el tema migratorio, pero también en el área comercial

Ciudad de México.- Luego de que presidente de Argentina, Alberto Fernández, invitara a su homólogo Andrés Manuel López Obrador a visitar su país en breve y a realizar una alianza entre México, Argentina y Brasil, el mandatario mexicano respaldó la propuesta, pero destacó que todo el continente debe integrarse, de manera similar a la que lo hizo la Unión Europea.

En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el Presidente destacó la visita de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a Chile y Argentina, y remarcó la importancia de las buenas relaciones entre los países de Latinoamérica. En este sentido, llamó a la unidad para lograr el desarrollo económico de toda la región.

“ Debe buscarse la integración de toda América. Así como existe la Unión Europea debe de integrarse todo el continente, consolidar la integración en América del Norte, que estamos llevando a cabo a través del tratado con Estados Unidos y Canadá; pero también pensar en Centroamérica”, dijo. 

López Obrador comentó que la integración beneficiaría a estos países en el tema migratorio, pero también en el área comercial, pues argumentó que Centroamérica es “una región con muchas potencialidades, es la región más importante del mundo”.

El jefe del Ejecutivo federal coincidió en que la alianza podría ayudar a combatir las desigualdades en el continente. Asimismo, aprovechó para mostrar la carta que le envió Fernández, y no descartó una visita para reiterar su apoyo al presidente argentino.

“ ¿Un viaje? No lo descarto. Tengo un viaje programado a Centroamérica y el Caribe, vamos a estar en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y vamos a estar en Cuba, esto en mayo. (…) Sí me gustaría ir al cono sur, nada más que por ahora esto es lo que tenemos en programado”, aclaró. 

El presidente de Argentina agradeció en una carta a su homólogo mexicano por sus palabras de apoyo en medio de la polémica por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

López Obrador reveló este domingo la misiva que Fernández le envió con Beatriz Gutiérrez Müller, documento en el cual también se propone al mandatario mexicano fortalecer la alianza Argentina, México y Brasil.

“  Es muy buena la propuesta de Alberto, es un muy buen gobernante enfrentado los mismos problemas que enfrentamos aquí, con una minoría raíz que estaba acostumbrada a saquear, a robar, que como sucede aquí en México, en Argentina tienen el control de la mayoría de los medios de información, dijo. 

El jefe del Ejecutivo federal no descartó visitar Argentina en un futuro cercano, aunque de momento confirmó su gira por Centroamérica y Cuba en mayo próximo, y Los Ángeles en el mes de junio.

Fernández y López Obrador se han mostrado cercanos desde noviembre de 2019, cuando el argentino visitó como presidente electo a México, su primer destino en el exterior.

Después, ya como jefe de Estado, Fernández volvió en febrero de 2021 al país, donde pidió al presidente mexicano crear “un eje latinoamericano”.

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 1 dia

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 8 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 8 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 10 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 11 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 12 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 13 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 13 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 14 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 14 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 14 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral