Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Qué son los famosos modelos mentales? Refuerzan militares cerca en EP Convoca Norma al cierre de campaña Votar por el pri es defender la legalidad y el orden: Sonia TODOS SOMOS MAESTROS Y MAESTRAS DE VIDA

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Roth mencionó que su discurso “es un pedido de ayuda” para la industria cinematográfica argentina. Foto: Fuera de Foco

Espectáculos

¿Cómo los Premios Platino pueden salvar al cine Argentino?

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 20 de abril del 2024 a las 22:54


Durante los Premios Platino, Cecilia Roth, mencionó que está sumamente preocupada porque “el año que viene, Argentina no estará aquí”.

Ciudad de México.- “Los Premios Platino es un país entero en el cual podemos protegernos” aseguró la actriz argentina Cecilia Roth, una de las musas de Pedro Amodóvar que brilló en Hollywood gracias a su trabajo en Todo Sobre Mi Madre, pero que tiene una amplia carrera en Italia, España y Estados Unidos.

Durante la presentación de los Premios Platino, ella mencionó que está sumamente preocupada porque “el año que viene, Argentina no estará aquí” ya que después de los duros cortes presupuestales que implementó el presidente Javier Milei sobre el cine, no se producirá ninguna película en Argentina durante todo 2024.

¿Cómo los Premios Platino pueden ayudar a la exhibición de cine?

En respuesta a una pregunta de Fuera de Foco, Cecilia Roth opinó que el hecho de que la industria de todos los países “que hablan español y portugés” se unan, ya es un recurso valioso para empujar la protección del cine y hacerle ver a los gobiernos que “no somos parásitos del estado, todo se devuelve”.

Creo que el premio platino y la industria iberoamericana tenemos que hacernos cargo de lo qué pasa en nuestros países: contándolo, enfrentarnos en una resistencia activa, no sólo decirlo, sino machacarlo, hacerlo de una manera que no sea fácil.

Estamos en un espacio que nos permite también pensar en soluciones accionables, y hay aquí gente que puede materializar esas acciones”.

– Cecilia Roth, Fuera de Foco, Premios Platino

La aclamada actriz complementó su respuesta diciendo que:

Nuestros países son muy vulnerables, muy frágiles, lentamente hemos construido una industria no instalada sólidamente, por lo que un viento fuerte como argentina puede voltear toda la industria” haciendo énfasis en que los apoyos gubernamentales son engranajes que fomentan la cultura, “no simplemente vivir sobrados del erario”.

En el marco de la conferencia de prensa de Los Premios Platino, Cecilia Roth mencionó que su discurso “es un pedido de ayuda” para la industria cinematográfica argentina.

Porque si se acaba esto, no sólo se expulsan a los/as artistas, se expulsan a todas las familias que viven de esto.

Somos un eslabón de la cultura, que significa la historia de nuestro propio país. No se puede cortar eso” sentenció durante la entrega de su premio honorífico en Los Premios Platino.

El cine del mundo alza la voz contra decisiones de Milei

En el marco de los Premios Platino, Cecilia Roth continuó diciendo que una de las razones por las que diferentes industrias de Iberoamérica deberían unirse es porque “nosotros sabemos lo difícil que es hacer cine, series. Sabemos lo difícil que es seguir haciéndolo cuando cambian los países”.

Cecilia Roth aseguró que “el cine argentino está en un punto casi de expulsión”, pero las medidas implementadas por Milei no sólo han sacudido la industria en latinoamérica.

Durante la presentación del festival, el director de Cannes, Thierry Frémaux pidió al presidente que se posicione para garantizar la existencia del cine argentino. “Un cine nacional es parte de un alma nacional. Y es importante que el presidente asegure la existencia del cine argentino”.

Estos llamados no son ajenos a México. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también hizo duros recortes que impactaron de manera importante a la industria, y su impulso por desaparecer el FIDECINE, fideicomiso encaminado a impulsar la producción cinematográfica, ha causado mucha incertidumbre y ha hecho que se dependa demasiado de empresas privadas, en su mayoría extranjeras, para mantener activa la producción de cine y series en el país.

Nosotros sabemos lo que significa hacer una película” mencionó Cecilia Roth sobre la importancia de espacios como Los Premios Platino. “Más allá de slogans y frases que se repiten fácil, estamos en una posición donde tenemos que apoyar la producción” sentenció.

Información de Fuera de Foco

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 6 horas

Emma Stone dice que el feminismo no define los papeles en su carrera: ‘Elijo historias que me parecen interesantes’

Hace 9 horas

Alfonso Cuarón disfruta show de su hija Bu junto a otros artistas en el Tecate Emblema

Hace 11 horas

Pop, rock y clásicos en Tecate Emblema

Hace 13 horas

Tristán, hijo de Yahir, afirma que dejó de consumir sustancias gracias a la Santa Muerte

Hace 13 horas

Marta Guzman se despide de su amiga Verónica Toussaint y rompe en llanto, ambas padecieron cáncer

Hace 14 horas

VIDEO: Verónica Toussaint hace llorar a Chumel Torres; este fue el motivo

Hace 16 horas

¿Y Nodal? Cazzu posa cariñosamente con otro hombre y redes ‘explotan’: ‘Tu corazón late por mi’

Hace 18 horas

‘Será mi ángel siempre’: Paola Rojas rompe en llanto al recordar a Verónica Toussaint

Hace 18 horas

Confirman que Jennifer Lopez y Ben Affleck están separados y ya no viven bajo el mismo techo

Hace 18 horas

Encuentra Meghan Markle nueva plataforma para su podcast

Hace 18 horas

Shakira confirma que México será incluido en su nueva gira de conciertos

Hace 19 horas

Sam Smith regresa a México convertido en un emblema de libertad y orgullo