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| El estadio Cuauhtémoc recibió alrededor de 40 mil aficionados, gracias a las promociones que implementó la FMF. | Imago7

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¿Cómo se devaluó la Selección Mexicana entre aficionados y gobiernos?

  Por ESPN

Publicado el martes, 15 de octubre del 2024 a las 08:27


Los aficionados abandonaron a la Selección Mexicana en las gradas y los gobiernos pierden interés de recibir juegos ante rivales de poco interés

Ciudad de México.- La Selección Mexicana se devaluó. El equipo que dirige Javier Aguirre pasó de ser un espectáculo que aseguraba el sold out en los estadios que visitaba y movía masas de aficionados, a ser un evento que necesita de promociones para vender sus boletos y, en algunos casos, con poco interés de los gobiernos de los estados para llevar un partido.

De acuerdo a fuentes consultadas, antes de la Copa del Mundo 2022, la Selección Mexicana recibía al menos dos millones y medio de dólares por cada juego en Estados Unidos. En la fecha FIFA de octubre, según documentos consultados, el partido de México ante Estados Unidos costó poco más de 400 mil dólares, menos de lo que el mismo Gobierno de Jalisco pagó por la pelea de Saúl Canelo Álvarez en el Estadio Akron.

La devaluación de la Selección Mexicana comenzó en la cancha y se ha trasladado a la grada. México, que era imán de taquilla en Estados Unidos, comenzó a perder atractivo tras Qatar 2022. Eliminado en la fase de grupos en la última edición de la Copa del Mundo y repitió la hazaña en la Copa América, además de perder la Nations League con Estados Unidos, lo que alejó a los aficionados “fieles” del conjunto que ahora dirige Javier Aguirre.

“Nos debemos a la gente, esperemos que la gente vuelva o se acerque, que esté con nosotros, ojalá mañana tengamos buenos partidos, para convencer a la gente de que estamos en preparación, formación, tenemos muchas ganas de darle alegría”, explicó Javier Aguirre, técnico de la Selección Mexicana en Puebla.

Los huecos en las gradas del Estadio Cuauhtémoc -pese a las promociones en la venta de boletos que maquilló la cifra total- es la copia de lo que pasó en los dos últimos partidos de México en los Estados Unidos, donde se vieron inmuebles semi vacíos en Los Ángeles, California, y Dallas, Texas, a pesar de que se consideraban bastiones de seguidores del Tricolor. En las entrañas de la Federación Mexicana de Futbol se buscan estrategias para “reconectar” con los incondicionales.

¿Cuánto cuesta un partido de Selección Mexicana?

El partido de la Selección Mexicana contra Estados Unidos en Guadalajara tiene un valor de 8 millones 700 mil pesos, que equivale a 400 mil dólares, de acuerdo con documentos del Gobierno de Jalisco en poder de ESPN. La cifra está lejos de los 2.5 millones de dólares que recibe la Federación Mexicana de Futbol por partidos en los Estados Unidos y que por contrato deben ser al menos cinco juegos al año, donde el lleno estaba casi garantizado.

“Con fecha 16 de agosto de 2024, el Comité Técnico del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, aprobó durante la 3ª Sesión Extraordinaria 2024, celebrar un Convenio de Colaboración en materia de Promoción Turística, con la Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C., para regular la aportación de un monto de $8,700,000.00 IVA incluido (Ocho millones setecientos mil pesos 00/100 m.n.) para la celebración de un “Partido amistoso de la Selección Mexicana de Futbol” el día 15 de Octubre de 2024, en las instalaciones del “Estadio Akron”, se puede leer en el contrato que firmó el Gobierno de Jalisco y la Federación Mexicana de Futbol.

En la pelea de Saúl Canelo Álvarez, de mayo del 2023, el Gobierno de Jalisco invirtió 10 millones de pesos, aproximadamente 500 mil dólares, más de un millón de pesos que el acuerdo para que México juegue ante Estados Unidos este martes en el estadio de Chivas.

Valencia cobró, según fuentes, 545 mil dólares por el partido ante México. El gobierno del Estado de Puebla fue uno de los principales promotores del regreso de la Selección Mexicana al estadio Cuauhtémoc después de 17 años, aunque los montos económicos que utilizó para el partido que terminó en empate contra el equipo español aún no han sido revelados.

Gobiernos estatales no quieren juegos de México contra clubes

Al menos dos gobiernos estatales bajaron la mano para albergar el juego entre México y Valencia, que se terminó por disputar en Puebla y el cual tuvo promociones para colocar el boletaje entre la afición.

Según fuentes consultadas, los gobiernos esperan que México dispute juegos contra representativos nacionales y no contra clubes, porque “sienten que los estadios no se van a llenar”, como pasó en el Cuauhtémoc de Puebla, que necesitó de varias promociones para tener una entrada aceptable.

México está en la necesidad de jugar contra clubes, en lugar de selecciones, debido a que no juega eliminatoria al ser sede de la Copa del Mundo 2026 y el resto de representativos se encuentran jugando la clasificación para el Mundial.

“Hay muchas fechas FIFA que están destinadas a las eliminatorias, en todas las confederaciones, y hay muchas en las que no hay rivales. Hemos abierto las puertas para buscar a clubes de buen nivel, en las principales ligas europeas y sudamericanas, tienen que ser equipos de tradición, tienen que ser equipos que no pierdan muchos jugadores por fecha FIFA. No podemos traer al Real Madrid, porque se queda sin jugadores, porque incluso las reservas van a la Sub-20 o Sub-23 de su país. Sí, habrá fechas en las que enfrentaremos clubes con ese perfil, en una alta competencia, en los que creemos que aportaran a la preparación a la Selección Mexicana. Es una alternativa razonable”, mencionó Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, en septiembre pasado.

El juego contra el Valencia no será el único que disputen contra un equipo de ese tipo y ya se planea en enero jugar contra otro club, debido a la falta de rivales. Al mismo tiempo, los gobiernos estatales pierden interés en recibir ese tipo de partidos.

Javier Aguirre tiene la misión de hacer que su equipo juegue bien en la cancha, el sitio en el que empezó la devaluación de una Selección Mexicana que ahora tiene problemas hasta para atraer a sus propios aficionados a las gradas.

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