Sociedad
Publicado el domingo, 20 de mayo del 2012 a las 15:00
Es muy rica, suave y se utiliza para muchas cosas, pero ¿de dónde viene?
Conociendo a la abeja
Cada familia apícola la integran tres miembros esenciales: la reina, la obrera y el zángano. Cómo se fabrica la miel
Las abejas pecoreadotas van de flor en flor, de la misma manera que tú vas al supermercado, porque las flores contienen las materias primas con que se produce la miel. La abeja absorbe un jugo dulce de la flor, llamado néctar, a través de su boca, la cual tiene la forma de una minúscula pajita parecida a las que usas para tomar un refresco, extrae el néctar de la flor, lo almacena durante cierto tiempo en su “buche” que es su boquita o sus mejillas, ahí gracias a la acción de una enzima, la sacarosa que viene en el néctar, se transforma en glucosa, es decir se hace dulce.
Una vez que la abeja tiene el “buche” lleno se dirige al panal y regurgita, “desembucha” o escupe su mezcla, la cual es recogida por otra obrera que a su vez la almacena en el “buche” y deshidrata el néctar.
El proceso de deshidratación consiste en “desembuchar” un poco de la mezcla y colocarla entre su mandíbula y su lengua, donde la mantiene durante unos segundos expuesta al aire. Posteriormente traga esta porción de mezcla y “desembucha” otro poco; repite este paso de 80 a 90 veces. Durante la deshidratación la mezcla pierde agua, sin embargo seguirá concentrándose cuando la abeja la deposite en la celda, esto gracias al clima de la colmena (35°C, aproximadamente) y a las corrientes de aire que producen las abejas ventiladoras que se colocan a la entrada del panal y agitan sus alas para forzar la entrada de aire fresco.
En todo este trabajo que realizan las abejas, desde recolectar el néctar hasta depositar la mezcla en la celda, la sustancia pierde hasta 80% del agua que traía originalmente, a pesar de eso el resultado es una sustancia deliciosa utilizada en la elaboración de un sinfín de comestibles
Cambiando comida Necesarias Película
Cada colmena tiene una reina cuya principal tarea es poner huevos para que nazcan nuevas obreras. Los papás de todas son los zánganos pero las obreras son las verdaderas trabajadoras de la colmena, desde que nace una obrera va pasando por distintas tareas: hace cera, limpia, alimenta, cuida y son pecoreadotas, es decir, las que van en busca de la flor, pican y llevan néctar a la colmena.
Cuando se recolecta la miel, los apicultores, la gente que junta la miel, retiran el alimento natural de los insectos, por lo que deben suministrarles un equivalente para garantizar la continuidad de la colonia, que normalmente es una sacarosa o azúcar derivada del maíz, y que mantiene a la colmena alimentada sin la miel. Los tableros o panales se extraen, se retira el sello de cera que recubre las celdas, y de ellos se escurre la miel.
Las abejas, junto a otros insectos y aves, son fundamentales para la polinización de las plantas. Éstas entregan su néctar a cambio de un traslado de su polen a otras flores para asegurar su existencia. Se calcula que, sin las abejas, la humanidad no duraría muchos años al desaparecer muchas especies vegetales por falta de polinización.
Si quieres divertirte un poco y ver todo lo que trabajan las abejas te recomendamos ver la cinta animada “Bee Movie” que en español se llama “La Historia de una Abeja”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Sociedad