Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Detienen a sujeto por amenazar con arma a mujer en PN ¡Viva la equidad de género!: gobernador de Chiapas en Grito de Independencia Díaz-Canel agradece durante desfile a AMLO su apoyo a Cuba; se ‘recordará siempre’ Alistan misa para sepultar a Mía, niña víctima del derrumbe en el Chiquihuite Filicida de Barcelona mató a su hijo en el hotel en el que se había casado con la madre

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Las cárceles federales presuntamente simularon compra de medicinas o uniformes cuando en realidad eran contratos para adquirir Pegasus.

Nacional

Compra de medicinas y cámaras de vigilancia, fachada para contratos de Pegasus

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Las compras de los Centros de Readaptación Social a estas empresas suman más de mil 611 millones de pesos y más de 44.1 millones de dólares

Ciudad de México.- Las cárceles federales presuntamente simularon la compra de medicinas, zapatos, uniformes y circuitos cerrados de televisión para reclusos y custodios cuando en realidad eran contratos para adquirir el software de espionaje Pegasus, según la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Lo mismo ocurrió con el Servicio de Protección Federal, que provee de guardias de seguridad a instituciones públicas, en donde supuestamente se adquirieron uniformes y botas tácticas para sus elementos.

De acuerdo con la información publicada por el gobierno federal, estos contratos fueron fachadas que en realidad beneficiaron a la empresa israelí NSO Group, proveedora de Pegasus, con transacciones simuladas con diferentes instancias del gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia.

En el caso de los Centros de Prevención y Readaptación Social, es decir, las cárceles federales, se firmaron siete contratos con las empresas Comercializadora Antsua, SA de CV, creada en 2017, un año antes de la firma del contrato; Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV, SA de CV; BSD Security Systems SA de CV y BSD London Hightec and Project Management LP.

Con Comercializadora Antzua supuestamente se pactó la compra, entre junio y diciembre de 2018, de medicamentos para los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por 145 millones 154 mil 706.65 pesos.

Con Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV, S.A. de C.V. se pactó la compra de calzado por 115 millones 990 mil 225.84 pesos, en 2018.

Con BSD Security Systems, S.A. de C.V. se firmaron cuatro contratos para instalación, actualización, puesta en punto y configuración de sistemas de circuitos cerrados de televisión en diferentes reclusorios, por los montos de 43 millones 470 mil 124.62 dólares; 715 mil dólares; 599 millones 998 mil 980 pesos y 250 millones de pesos, respectivamente.

Mientras que con BSD London Hightech and Project Management LP, supuestamente se pactó la compra de una solución tecnológica para los sistemas integrales de inteligencia de audio y video y módulos de reconocimiento facial en las garitas ubicadas en diferentes Centros Federales de Readaptación Social, por 500 millones de pesos.

Las compras de los Centros de Readaptación Social a estas empresas suman más de mil 611 millones de pesos y más de 44.1 millones de dólares.

El Servicio de Protección Federal firmó dos supuestos contratos con la empresa Artículos Textiles, Equipo y Accesorios MV SA de CV, a la que le compró, en 2015, vestuario y uniformes tácticos por 59 millones 999 mil 859.81 pesos, y botas tácticas, en 2018, por 19 millones 995 mil 175. 20 pesos, que suman casi 80 millones de pesos.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Profesor quema más de un millón de pesos en billetes; dice rechazar soborno

Hace 2 horas

Volcán Popocatépetl presentó actividad la madrugada de este jueves

Hace 11 horas

Inactividad de brechas sísmicas de Guerrero y Acambay preocupan a sismólogos; llevan más de 100 años inactivas

Hace 12 horas

Da AMLO Grito por 211 aniversario de Independencia

Hace 12 horas

Claudia Sheinbaum dedica Grito de Independencia 2021 a héroes anónimos

Hace 14 horas

Alistan ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo

Hace 14 horas

¡Viva López Obrador!, grita Cónsul Isabel Arvide en Turquía y le reclaman

Hace 15 horas

Envía Lilly Téllez carta a AMLO rechazando visita del presidente de Cuba

Hace 16 horas

La 4T no vive de sus acciones; tiene a México hecho una desgracia, critica Loret de Mola a AMLO

Hace 17 horas

Tercera ola de Covid: México suma 897 muertes por virus en 24 horas

Hace 17 horas

¡Saca tu cachito! estos son los números ganadores del sorteo de este 15 de septiembre

Hace 17 horas

Piden estrenar ley de juicio político contra ‘Cuau’