Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| La disputa por el control del Mercado del Norte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se tornó violenta. | Foto: Especial

Seguridad

Con armas, disputan control de mercado en San Cristóbal de Las Casas

  Por La Jornada

Publicado el martes, 14 de junio del 2022 a las 17:53


Indígenas tzotziles, armados con fusiles de asalto y chalecos antibalas tomaron el Periférico Poniente provocando temor entre los habitantes

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La presunta disputa por la administración del mercado de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas ocasionó que miembros de un grupo se manifestaran con sus armas de fuego en la vía pública y realizaran disparos al aire este medio día, sin que se hayan reportado lesionados, informaron fuentes policiacas.

Añadieron que los sujetos, que portaban armas largas y algunos chalecos antibalas según imágenes transmitidas en redes sociales, bloquearon la carretera a Chamula y la entrada sur al mercado de la zona norte.

 

 

En esa parte de la cuidad, donde se localiza una tienda departamental y una gasolinera, quemaron llantas, por lo que se levantaron columnas de humo, al tiempo que muchos pobladores se refugiaron en locales o salieron presurosos de la zona, ya que ni la policía ni el Ejército mexicano se presentaron.

Las fuentes comentaron que el conflicto se originó, debido a que el administrador de la central de abastos, cuyo nombre no dieron a conocer, presuntamente golpeó a una locataria y no cumplió el compromiso de pagar los daños, por lo que la mañana de este martes llegó un grupo de personas a reclamarle.

 

 

Dijeron que enseguida hizo acto de presencia un grupo de hombres armados en motocicletas, conocidos como motonetas, que se posesionaron del área, ocasionando temor y zozobra, por lo que muchos pobladores, cerraron sus puertas y se encerraron, al igual que vendedores fijos y ambulantes.

Empleados del centro de salud de la zona norte, que colinda con el mercado, informaron que mientras se escuchaban las detonaciones, a veces de cohetes y otras de balas, permanecieron tirados en el piso para evitar riesgos.

 

 

Los disparos se escucharon más intensamente entre las 13 y las 14 horas, pero poco después en que uno de los grupos se retiró volvió la calma.

No es la primera vez que grupos de hombres armados salen a las calles exhibiendo sus armas, sin que intervengan los cuerpos de seguridad.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 9 horas

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 10 horas

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 10 horas

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 10 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 10 horas

Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Hace 11 horas

Muere niña en balaceras tras captura de ‘Axel’ en Matamoros

Hace 11 horas

Pasajera apuñala a chofer del transporte público en Guadalajara

Hace 11 horas

Asesinan a regidor priista y a su esposa en Michoacán

Hace 12 horas

Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua

Hace 12 horas

FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos

Hace 13 horas

Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana

Hace 14 horas

Aseguran 1.5 millones de litros de huachicol y caen 11