Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 13 de marzo del 2021 a las 04:48
Saltillo.- “En Coahuila ningún delito de género quedará impune y los agresores recibirán todo el peso de la Ley”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al implementar, conjuntamente con el Poder Judicial, el sistema de brazalete para inculpados que reciban previamente el ordenamiento judicial correspondiente.
En paralelo puso en marcha el Agrupamiento Violeta, estructurado por la Administración municipal de Saltillo, encabezada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, cuyas integrantes serán las primeras respondientes para atender hechos de violencia en contra de las mujeres.
En el marco de las actividades por el Día de la Mujer, se entregaron 80 dispositivos de localización de agresores de mujeres que en su oportunidad recibieron la medida dictaminada por el juez de la causa correspondiente.
Para su adquisición, el Gobierno del Estado erogó 8 millones de pesos.
Ubicará a los inculpados a distancia para evitar, de acuerdo con el mandato judicial, que violen la restricción ordenada por el juez.
A través de un centro de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública se vigilará a quienes porten el brazalete las 24 horas, los 7 días de la semana, para ubicarlos en las inmediaciones o en las zonas de restricción acordadas por la autoridad.
En su intervención, el gobernador Miguel Riquelme expresó que con estas acciones se fortalece la prevención y la atención a la violencia en contra de las mujeres, además de cumplirse uno de los objetivos trazados en el Pacto por la Igualdad firmado recientemente.
“En Coahuila, cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres, que se impulsa desde el inicio de la Administración estatal”, reiteró al recordar que además el Pacto fortalece la atención a todas las conductas que vulneren sus derechos humanos.
Riquelme Solís señaló que gracias a la efectiva coordinación entre las dependencias de Seguridad y de la Fiscalía General del Estado, con una impartición de justicia expedita, es posible dar pasos firmes en su empeño por erradicar la violencia en contra de las mujeres.
El Mandatario estatal agregó que por una parte se fortalece la labor de instituciones especializadas en atención a la violencia, como los 5 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).
Sonia Villarreal Pérez, secretaria de Seguridad Pública del Estado, detalló la funcionalidad de los 80 dispositivos, al tiempo que resaltó que en Coahuila seguirá el trabajo y la coordinación interinstitucional en beneficio de las mujeres violentadas.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Miguel Mery Ayup, externó las acciones conjuntas que se llevan a cabo en Coahuila para atender la problemática a la que se da puntual seguimiento con los Juzgados Especializados en Violencia Intrafamiliar.
Notas Relacionadas
Hace 46 minutos
Hace 4 horas
Hace 17 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias