Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En Baja California, se rifó un automóvil entre trabajadores sindicalizados. Foto: Said Betanzos / Milenio

Nacional

Con carrera, mítines y marchas, celebran el Día del Trabajo en México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 1 de mayo del 2022 a las 13:16


En estados como Puebla, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Baja California, algunos decidieron protestar para exigir mejores condiciones laborales

Ciudad de México.- Cientos de personas salieron a marchar en varios estados del país en conmemoración por el Día del Trabajo, no obstante, algunos sólo optaron por realizar manifestaciones cívicas.

En Pachuca, Hidalgo, integrantes de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron para desfilar tras dos años de haberse suspendido por la pandemia.

En un comunicado dado a conocer por el secretario general del SNTE 15, Luis Enrique Morales Acosta, y quien también se encuentra presente en esta actividad, el gremio convocó a las organizaciones sindicales de todo el país a compartir las experiencias y a establecer solidariamente una agenda común en donde se busque coadyuvar a la generación de un modelo social y económico sostenible que fortalezca a las instituciones, así como a los servicios públicos imprescindibles en una sociedad justa y democrática.

Mientras tanto, trabajadores del SNTE 15 también solicitaron que el bono de fin de año esté considerado dentro del presupuesto estatal.

En Veracruz, organizaciones sindicales acordaron simples concentraciones y actos cívicos, en lugar de desfiles por el Día del Trabajo. En Xalapa, se realizó un desfile con menos organizaciones y obreros participantes.

En éste hubo burócratas estatales, quienes demandan la entrega de bases para el personal que labora en la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

Asimismo hubo reclamos por plazas magisteriales y no sólo contratos cada tres meses sin prestaciones de ley y con menor salario, pues los maestros no generan antigüedad ni derecho a base, aunque tengan años laborando así.

El contingente fue encabezado por integrantes del gabinete estatal y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Evento cívico en Veracruz por el Día del Trabajo. Foto: Isabel Zamudio / Milenio

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó una ceremonia conmemorativa resaltando que en el estado se avanza en los derechos laborales.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, fue el encargado del dar el mensaje oficial, en el que aseguró que en la entidad siguen avanzando los derechos de los trabajadores, y las relaciones laborales, donde no hay privilegios para solo unos grupos, pues se están acabando con las viejas prácticas.

Barbosa Huerta, encabeza la ceremonia conmemorativa al Día Internacional del Trabajo. Foto: Andrés Lobato / Milenio

“ No qué no, ya volvimos a salir, no qué no, ya volvimos salir”, así fue como, por su parte, salieron miembros de al menos 26 organizaciones entre sindicatos, uniones, asociaciones civiles e incluso miembros de Morena Yucatán a marchar por el Día del Trabajo, en Yucatán.

Todo inició en el parque del barrio de Santiago y caminaron unas 4 mil personas un promedio de siete cuadras rumbo a Palacio de Gobierno.

Luis Inés Martín, líder del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, explicó que en próximos días se enviará al Congreso estatal una reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), en la cual pensionados y jubilados se podrían ver afectados en sus pagos, así como los trabajadores activos.

Por su parte, Mario Mex Albornoz, presidente de Morena en Yucatán, explicó que salieron a marchar exigiendo al gobierno estatal mejoras en las condiciones laborales y sindicales para los trabajadores en la entidad.

La marcha terminó en las puertas de Palacio de Gobierno estatal, donde leyeron sus manifiestos, entre los que acusaron que se violaban sus derechos a la pensión, servicios de salud y una existencia de bajos salarios.

Mitín en Yucatán por el 1 de mayo.

Con una carrera atlética que unió a más de mil 500 personas, el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) celebró el Día del Trabajo en Tijuana, Baja California.

El dirigente del sindicato en Baja California, Javier Merino Duarte, consideró que hoy es el reinicio de la celebración después de dos años de estar detenida por la pandemia.

“ Lo celebramos con una carrera para que la gente empiece a hacer deporte porque la pandemia nos obligó a dejarlo un poco, pero este es el reinicio”, expresó durante esta cuarta edición.

La salida y meta de esta carrera matutina fue en el Parque Morelos. Participaron hombres, mujeres y personas discapacitadas, y en el caso de los trabajadores sindicalizados rifaron un automóvil.

La salida y meta de esta carrera matutina fue en el Parque Morelos. Foto: Said Betanzos / Milenio

En Querétaro, sólo la sección 24 del Sindicato de Telefonistas realizó una marcha-desfile por el centro histórico en demanda de mejoras laborales.

Además solicitó la intervención del gobierno federal en el conflicto del contrato colectivo con la empresa Telmex.

El resto de los sindicatos se reunieron con el gobernador Mauricio Kuri, en un desayuno privado donde elogiaron la paz laboral.

En tanto, que organizaciones ciudadanas realizaron otra marcha en demanda de la reinstalación de cuatro docentes destituidos por la reforma educativa desde hace varios años.

Marcha de trabajadores en Querétaro. Foto: Estrella Álvarez / Milenio

 

Fuente: MILENIO

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 3 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 7 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR