Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Detienen a taxista que conducía el coche de donde saltó en marcha un joven que no quería pagar La Policía investiga las amenazas a JK Rowling por su apoyo a Rushdie Julio Iglesias, Celso Piña y muchos más, víctimas del mayor robo de ‘regalías’ de la historia de YouTube La SIP urge a AMLO frenar violencia contra periodistas en México Alza de tortillas es por factores mundiales, Guerra en Ucrania es una de las causas: analistas

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| El alcalde José María Fraustro Siller en entrevista. Foto: Zócalo | Armando Aguirre

Noticias

Con Maratón de Obras se responden peticiones de saltillenses: Chema Fraustro

Por Arturo Estrada

Hace 2 meses


Con el Primer Maratón de Obras se mejorarán las vialidades, el entorno comunitario y la calidad de vida de los saltillenses

Saltillo, Coah.- Con el Primer Maratón de Obras Saltillo nos Une se está dando respuesta a necesidades en colonias y ejidos, y resolviendo añejos problemas de la ciudad, afirmó el alcalde José María Fraustro Siller esta mañana en entrevista con Jesús Jiménez en el noticiero “Despega con Chuchuy”.

El Edil destacó que cada uno de los proyectos son tiros de precisión, debido a que nacieron de peticiones ciudadanas que se recogieron durante campaña.

Ha sido un acierto, porque cuando acudes a una colonia o ejido, sabemos qué están esperando, es más fácil, y nos ha resultado muy bien, por eso decidimos hacer este Maratón de Obras, que es un programa de 150 millones de pesos, en 155 proyectos”, dijo.

No solo en la ciudad se están enfocando las acciones, sino también en el campo saltillense, donde ya se efectuaron obras y se obtuvieron resultados.

Arrancamos un programa que me parece que fue muy sentido, donde además nos ayudó Dios, porque cuando íbamos a los ejidos nos mencionaban que la problemática es que todos sus estanques estaban mal y había que desazolvarlos; que son obras que a veces no atraen mucho porque no se ven, pero metimos Caterpillar en 35 ejidos para limpiar, dar mayor capacidad a los bordos, y después llovió. El sábado pasado fuimos a Buñuelos y la presa ya está al 70 por ciento de su capacidad”, expuso.

El Maratón de Obras arrancó el pasado 2 de junio con la rehabilitación de 4.2 kilómetros de pavimento en la calle de Urdiñola, desde Periférico Luis Echeverría hasta el Paseo de la Reforma, para beneficio de 18 colonias.

Allí se invierten 13.2 millones de pesos para beneficiar a más de 50 mil automovilistas que transitan diariamente, así como a 60 mil vecinos.

La segunda obra inició el 6 de junio, con la rehabilitación de 7 mil 383 metros cuadrados de pavimento de la calle Gertrudis, que es el principal acceso de las colonias Santa Cristina, Jardines del Bosque, Emiliano Zapata, El Toreo, San José Oriente, San Ángel y Puerta del Rey.

En esta acción se invierten 1.5 millones de pesos, en beneficio de 4 mil habitantes y mil 600 viviendas, así como 63 negocios y 4 escuelas ubicadas en esta zona.

Para el pasado día 9, se dijo formal inicio al proyecto del Sistema Pluvial “La Herradura”, donde se destinan 21.5 millones de pesos, en la habilitación de dos canales para captar los escurrimientos, así como obras viales en el crucero de Otilio González y bulevar La Herradura; con lo que se favorecerá de manera directa a 154 mil habitantes de la zona.

Durante el pasado sábado 11, se dio la entrega la obra de desazolve del bordo de abrevadero en el ejido Buñuelos, una de las 35 acciones similares que se realizaron en diferentes comunidades ejidales de Saltillo.

A penas el pasado martes, 14 de junio, se dio el banderazo de inicio al Centro Comunitario de la colonia Valle de las Torres, donde se erogan 3.3 millones de pesos en 180 metros cuadrados de construcción, con equipamiento para cocina, servicios sanitarios, espacio para oficinas, consultorio y una malla sombra de más de 150 metros cuadrados para actividades al aire libre.

El sexto proyecto a arrancar, está programado para mañana jueves 16, con el puente peatonal sobre el bulevar Antonio Cárdenas, a la altura de la colonia Teresitas.

Fraustro Siller confirmó que se trabaja en un proyecto para mejorar el tráfico sobre el bulevar Venustiano Carranza, vialidad que se ve afectada en diferentes puntos a lo largo del día. 

Recordó que se trata de una de las principales vías de Saltillo, “y queremos hacer una solución profesional para que sea una vialidad rápida, para ello se está trabajando con estudios para tener la solución”, expuso.

Propuestas como ampliación de carriles, supresión de retornos, dispositivos viales e incluso puentes, todo se está poniendo en la mesa de análisis, a fin de tomar una decisión profesional.

En horas pico, los tramos del V. Carranza que se complican de sur a norte son los que van de Luis Echeverría a Humberto Hinojosa, y del bulevar Galerías a Canadá.

Mientras que de norte a sur, los embotellamientos en hora punta se dan principalmente en la lateral del cruce con Pedro Figueroa, en el acceso al paso superior hacia Nazario Ortiz, así como en los tramos previos a llegar a Canadá y Luis Echeverría. 

En el caso del crucero con Galerías, señaló que forma parte del análisis general, donde se cuenta con el apoyo de expertos de talla nacional e internacional, encabezados por el urbanista Onésimo Flores Dewey.

También se plantea rehabilitar el bulevar Eulalio Gutiérrez Treviño, para poner orden en los carriles y cruceros, para que la vialidad sea más fluida y segura para sus usuarios.

Sobre Otilio González, además del pluvial de La Herradura, se invertirá en la rehabilitación del arco vial Otilio González, de Luis Echeverría a Juan Navarro, para mejorar también los cruceros, carriles, algunas banquetas, en beneficio de colonias como Valle de Santa Elena, Universidad Pueblo, Loma Bonita, Los Nogales, Lomas de San Javier, Rubén Jaramillo, entre otras.

 

Áreas de oportunidad

El Edil destacó que aunque Saltillo está bien en diferentes áreas, se deben atender las áreas de oportunidad para mejorar los indicadores de calidad de vida.

Recordó que en fechas recientes se puso en marcha el programa de luminarias en colonias, para combatir los “puntos oscuros”, programa que requiere de 12.5 millones de pesos para la compra de equipo, lo que permitirá instalar, en una primera etapa, luminarias en 700 puntos de la ciudad. 

 

Auxilio en incendios

Sin embargo, esta no es la primera vez que se presta auxilio a un municipio de Nuevo León, pues ya se hizo con los incendios de la sierra de Santiago.

Sin embargo, lamentó que de la parte federal no se vea el mismo espíritu de colaboración, menos aún después de cancelar el Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

Afortunadamente contamos con el apoyo del Gobernador para sortear bien esta situación que afecta a todo el país. Hoy en día, el apoyo federal para el combate a incendios depende de Hacienda y de la decisión de una sola persona. Nunca habías tenido nueve incendios activos al mismo tiempo, hasta en el relleno sanitario se tiene ese problema. No sé si sean provocados o no, pero igual se deben apagar”, aseveró.

 

Crece la confianza

En los últimos años, la capital coahuilense se ha convertido en un polo de atracción de inversiones extranjeras y empleo, así como también de nuevos visitantes.

Viene mucha gente a visitarnos. El municipio se ha convertido en un destino turístico muy importante, con la ruta de Vinos y Dinos, comercios, los restaurantes y museos. Hay oportunidades de hacer bien las cosas”, afirmó.

El Alcalde recordó que en la región existe una industria automotriz muy grande, “pues tenemos la mejor educación de los obreros en México, de 10.4 años de escolaridad promedio; es decir que tienen la primaria, secundaria, bachillerato e incluso algo más”.

Ese solo elemento hace que las industrias mundiales volteen a Saltillo,  pues el nivel educativo ayuda a definir dónde se van a instalar.

Prueba de ello es el reciente anuncio de la General Motors para la construcción del motor de la Hummer eléctrica en la región, además de autos eléctricos; y destacó que aquí se construye la camioneta RAM, la mejor del mundo; mientras que en Freightliner están produciendo 350 tractocamiones diarios en Derramadero.

Tan solo de enero a la fecha, ya suman más de 2 mil 200 millones de pesos de inversión, después de los anuncios de instalación de diversas empresas.

 

Seguridad pública 

En cuanto a la seguridad pública, si bien Saltillo se ha mantenido como una de las ciudades más seguras del país, Chema Fraustro advirtió que se deben tomar medidas para reforzar el blindaje del municipio.

Saltillo es un ejemplo en seguridad y en orden, se puede andar con tranquilidad por sus calles”, expuso.

Ya se ha definido con el Ejército el predio donde se levantará el cuartel militar de Puerto Rocamontes. 

De igual forma, se ha habilitado una nueva Base de Operaciones Mixtas en el ejido La Ventura, donde se habilitó un salón muy grande, próximo a la frontera con Zacatecas.

Notas Relacionadas

Imposible el rescate; suplican familias no los dejen sepultados

Hace 3 horas

Están exagerando, dice Presidente tras violencia

Hace 3 horas

Todos a la escuela; un regreso para muchos al 100%

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Recibe Sureste de Coahuila más derrama por turismo; ‘Veranean’ cerca de 15 mil

Hace 3 horas

Se esperan lluvias intensas para Coahuila en los próximos días

Hace 3 horas

Arranca MARS Ciclo Escolar 2022-2023 en Coahuila

Hace 3 horas

¡Quiere más récords!; Invita al Coahuila: 24 horas a caballo

Hace 4 horas

Imposible el rescate; suplican familias no los dejen sepultados

Hace 4 horas

Recibe Sureste de Coahuila más derrama por turismo; ‘Veranean’ cerca de 15 mil

Hace 4 horas

Analiza el Gobierno ayuda internacional en rescate; se ‘enfría’ rescate minero

Hace 4 horas

Acusa, otra vez, Riquelme a Bartlett por percances en minas de Coahuila

Hace 4 horas

Están exagerando, dice Presidente tras violencia

Hace 4 horas

Postergan en Morena resultados de internas

Hace 4 horas

Se esperan lluvias intensas para Coahuila en los próximos días

Hace 4 horas

Kyle y Génesis presiden alegre fiesta