Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos Necesitamos ganar para meternos en la pelea por la liguilla: Franco Pardo Se desata la guerra por Juchitán tras captura de capo ligado al CJNG; van 6 muertos en una semana Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Congreso de CdMx

Cd. De México

Con nueva Ley de Salud, gobierno de CdMx va por más recursos en esa materia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 9 de agosto del 2021 a las 22:39


El decreto publicado en la gaceta capitalina contempla que el gobierno, a través de la Sedesa, garantizará el acceso gratuito a servicios médicos

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió un decreto al Congreso local con el que se abroga la Ley de Salud del Distrito Federal y se expide la Ley de salud de la Ciudad de México, que, entre otros objetivos, busca incrementar de manera sostenida el presupuesto en la materia.

“ En el presupuesto que se asignará a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para la promoción de la salud, la prevención, la atención, la curación de las enfermedades, la rehabilitación de las discapacidades y la seguridad sanitaria no deberá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior.

“ La asignación de recursos debe crecer a la par de las condiciones de morbimortalidad de la población sin seguridad social, considerando la pirámide poblacional, la transición epidemiológica y las emergencias epidemiológicas y sanitarias”, estipuló el decreto que hoy se publica en la gaceta de gobierno capitalina.

El artículo 9 de la nueva Ley, establece que el gobierno, a través de la Secretaría, garantizará el acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos a las personas habitantes en la ciudad que no estén incorporadas a algún régimen de seguridad social laboral.

En tanto, el artículo 10 señala que las autoridades sanitarias emitirán las disposiciones y lineamientos técnicos locales para el desarrollo de actividades de salubridad, así como la regulación y control sanitario, con el objeto de unificar, precisar y establecer principios, criterios, políticas y estrategias de salud.

El artículo 18 indica que en el Sistema de Salud de la Ciudad se podrán utilizar herramientas o tecnologías de información en salud que posibiliten la administración eficaz de los aspectos financieros, clínicos y operativos de una organización de salud que permitan la interoperabilidad con las ya existentes o con las que pudieran surgir y que garanticen la interpretación, confidencialidad y seguridad de la información que contengan, de conformidad con las normas oficiales mexicanas que se apliquen al caso y con estricto apego a la normatividad en materia de protección de datos personales.

“ El Congreso de la Ciudad de México, a efecto de garantizar el derecho humano a la salud procurará hacer que aumente gradualmente el presupuesto de la Secretaría de Salud local en la aprobación respectiva de cada año”, agrega el decreto.

La Ley contempla atención materno-infantil, prevención y atención del cáncer, prevención y atención del VIH- SIDA, interrupción legal del embarazo, salud bucal, salud auditiva, mental y atención médica para las personas adultas mayores. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2