Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asegura Samuel García que la Cybertruck ya es suya; llegó a un acuerdo con su vecino EU anuncia nuevas sanciones contra Irán por el ataque a Israel ¡La Gaviota está de regreso! Angélica Rivera cambia su Instagram al modo público Un hombre hiere a dos niñas con un cuchillo en el este de Francia Organizaciones exigen a candidatos presidenciales una agenda de descarbonización en México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Con paquete de reformas, AMLO echó por la borda disciplina fiscal: Citibanamex

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 26 de febrero del 2024 a las 17:35


Con las iniciativas de reformas del presidente se echó por la borda la disciplina fiscal del país, aseguró Sergio Kurczyn.

Ciudad de México.- Con las 20 iniciativas de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado al déficit fiscal y problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), se echó por la borda la disciplina fiscal del país, aseguró Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

A nivel macroeconómico, la verdad sorprende cómo está echando por la borda la disciplina fiscal que tanto le costó a este gobierno, algo que tanto analistas y el mercado vieron como algo disciplinado”, comentó el directivo en conferencia de prensa.

El pasado 5 de febrero, el presidente López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas de reformas entre las que destaca que haya aumento al salario mínimo por arriba de la inflación, reducción de gastos electorales y elección de jueces o magistrados por voto popular.

También se planteó una serie de modificaciones al sistema de pensiones, la cual prevé la creación de un fondo semilla de poco más de 64 mil millones de pesos para compensar las jubilaciones de trabajadores de regímenes pasados.

Según Kurczyn, si se considera que para 2024 se planteó el mayor déficit de los últimos 30 años y Pemex atraviesa por una mala racha financiera, no hay manera de financiar las propuestas del Ejecutivo sin que se haga una reforma fiscal.

Con estas iniciativas la verdad es que se disipa la idea de disciplina fiscal y ya parece como los viejos tiempos en los últimos años de un sexenio, en donde todo lo que importa es lo electoral y lo demás pasa a segundo plano”, expuso el economista de Citibanamex.

Agregó que tampoco queda claro el papel de la oposición ante las modificaciones enviadas por López Obrador, es decir, si las apoyarán o no abiertamente aun con los altos costos fiscales para el país.

Hay un déficit en finanzas públicas y no sobra nada para financiar las reformas. Efectivamente a mediano plazo creo que harían falta dos cosas, una reforma fiscal recaudatoria, porque además las pensiones tienen una trayectoria, y se tiene que hacer algo con Pemex”, agregó el analista.

Información de El Sol de México.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Se imprimieron el 60 por ciento de boletas electorales, llegan a Coahuila el 27 de abril

Hace 4 horas

Prevén cinco olas de calor en México; serán entre marzo y junio

Hace 4 horas

Aumentan a 2 mil 295 cruces fronterizos; mantienen baja afluencia

Hace 8 horas

Biden colabora con AMLO para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles

Hace 8 horas

Aumentan hasta 30 años de cárcel por abuso a menores en México

Hace 8 horas

Evidencian a morenistas que quitan propaganda de Taboada en la CDMX

Hace 9 horas

Aprueban reforma a la Ley de Amnistía en el Senado

Hace 11 horas

‘Es un atraco y un robo’: Alito Moreno arremete contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Hace 11 horas

Máynez pausa campaña para acompañar a hijo a su primer partido de fútbol

Hace 11 horas

Solicitarán un juicio político contra Arturo Zaldívar en la Cámara de Diputados

Hace 12 horas

Gestionaré el regreso de las oficinas de Conagua a Saltillo: Jericó

Hace 12 horas

Ninguna obra se hará sin el consentimiento de los pueblos originarios: Sheinbaum