Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE 62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Con recursos de Conagua, Korenfeld financió organización que ahora preside

  Por Agencias

Publicado el jueves, 26 de mayo del 2016 a las 21:39


Cuando fue encabezada por David Korenfeld Federman, Conagua financió a una organización ligada a él llamada ANEAS

Ciudad de México.- Una vez más la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra bajo la lupa, luego de que se diera a conocer que cuando fue encabezada por David Korenfeld Federman, financió a una organización ligada a él llamada ANEAS, a la que se otorgaron contratos por 32 millones 195 mil pesos.

En un reportaje publicado en el portal Aristeguinoticias.com se señala que cuatro meses después de que Korenfeld tuvo que salir del Gobierno federal, tras ser sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el uso de un helicóptero oficial para fines personales, la Conagua otorgó a la ANEAS otros cuatro contratos, estos por un total de 61.5 millones de pesos.

Actualmente, David Korenfeld es el presidente consultivo de esa asociación civil.

En total suman 93 millones 784 mil 382 pesos en contratos para la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS), que fue presidida por él mismo de 2007 a 2011, y a la que se reintegró tras su polémica salida de la Comisión.

La relación de Korenfeld con la ANEAS resulta tan singular que incluso esa organización ha comprometido un donativo de 450 mil dólares a la Universidad de Nuevo México (UNM), en el Estado del mismo nombre en Estados Unidos, con el fin de que esa casa de estudios instituya el Centro de Estudios David Korenfeld en Investigaciones sobre el Agua, el cual será inaugurado este jueves y además se presentará un libro del mismo David Korenfeld titulado “¿Cómo evitar la crisis del agua?”.

Según un correo electrónico de Carlos Rey Romero, vicepresidente asociado para el cumplimiento de la investigación en el Instituto de políticas, evaluaciones e investigación aplicada de la UNM, este donativo de la ANEAS es el máximo monto que se haya tenido en esa universidad por parte de una compañía mexicana.

Sin embargo, directivos de esa universidad confirmaron el miércoles que cuando en abril pasado se discutió la autorización para instituir dicho centro, la primera instancia de la UNM encargada de ese trámite, desconocía los antecedentes de Korenfeld como funcionario expulsado del gobierno de Enrique Peña Nieto por un escándalo de uso indebido de un helicóptero oficial.

Marron Lee, quien preside uno de los comités que aprobaron la propuesta, confirmó en entrevista telefónica que el motivo de la salida de Korenfeld del gobierno no fue hecho del conocimiento del Comité cuando éste sesionó. Incluso, como Vicepresidenta del Consejo de Regentes de la UNM exhortó a una investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a que comunicara estos hechos a otros miembros del consejo.

En sus estatutos para nombrar programas, edificios y becas, la Universidad de Nuevo México advierte que rara vez se considerará para esos propósitos a una persona en vida; y establece que quienes sean puestos a consideración para recibir tal distinción, deberán “poseer una reputación incuestionable de honestidad e integridad personal y los más altos estándares de ética personal y profesional”.

En el boletín donde la Secretaría de la Función Pública anunció la sanción a Korenfeld el 6 de mayo de 2015, ese organismo establece que se hizo acreedor a una multa de casi 639 mil pesos por la “irregularidad cometida con relación al uso de un helicóptero de esa comisión (Conagua)”.

Para saber más del caso visita Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 21 minutos

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 35 minutos

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 40 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 1 hora

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 2 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 2 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 4 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 5 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 6 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 6 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 7 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 7 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 7 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum