Coahuila

Publicado el jueves, 23 de octubre del 2025 a las 20:20
Coahuila, México.– En el conversatorio para celebrar 72 años del voto de las mujeres en México, Patricia Mercado y Dulce María Sauri, dijeron que con la próxima reforma electoral, si hay una amenaza real de retroceso en materia de participación política de las mujeres, aun con una mujer Presidenta.
El conversatorio llamado “Aquí estamos”, fue organizado por el Congreso del estado, el IEC, Tribunal Electoral y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, participando Dulce María Sauri, ex gobernador y ex senadora; Patricia Mercado, ex candidata presidencial y diputada federal por MC; y Teresa Ortuño, primera mujer candidata a la gubernatura de Coahuila por el pan.
En el encuentro, hablaron de los grandes avances en la participación política de las mujeres, ocupando los principales cargos políticos del país, sin embargo, señalan que con la próxima reforma electoral, esto podría cambiar.
” Si hay una amenaza real de retroceso de los avances que hemos tenido. Los avances en la propia paridad, que es principio constitucional ¿puede cambiar?, claro que sí, recordemos lo que pasó con el Poder Judicial y la reforma constitucional que lo cambió, ¿porqué los principios de paridad no van a tener esa amenaza, con la próxima reforma electoral?”, indicó Dulce María Sauri.
Y puso como ejemplo de esa posibilidad de retroceso a la misma presidenta Claudia Sheinbaum, que aunque dice abanderar las causas de las mujeres, en la práctica no lo ha hecho con las de todas, al dejar de lado las de las madres buscadoras.
” No puedo sino con dolor, que en aquel memorable párrafo de su discurso inaugural del primero de octubre de 2024, enumeró a muchísimas mujeres en distintas condiciones, pero omitió hablar de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos”, indicó la priísta.
A lo anterior, dijo Patricia Mercado, se le suma que todavía existe reticencia de los hombres que ocupan los puestos claves tanto en el poder como en los partidos políticos, que les siguen cerrando el paso a las mujeres.
” El principal obstáculo ha sido que ellos no terminan por compartir, no terminan por asumir que ya llegamos, que ya no pueden estar tomando decisiones solos, se aferran al poder económico y político y nuestra entrada es todavía muy incómoda”, manifestó la emecista.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias