Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Terminar alianza con Aeroméxico causará daño a viajeros y pérdida de empleos: Delta Denis Shapovalov se consigue su revancha en México y se corona en Abierto de los Cabos 2025 Mujer vive acoso por parte de su vecino en Torreón; echó orines por su ventana y teme por su seguridad VIDEO: Impresionante granizada pinta de blanco Sierra de Lobos y zona sur de León, Guanajuato Pato O’Ward consigue su segundo triunfo de temporada de IndyCar; gana en Gran Premio de Toronto

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Mario Delgado acusó que los padres de familia no atienden a los llamados de salud de los menores | Javier Ríos

Nacional

Con sobrepeso u obesidad, 4 de cada 10 niños; padres de familia no atienden llamados: SEP

  Por Milenio

Publicado el martes, 17 de junio del 2025 a las 14:44


El titular de Educación Pública destacó que, en coordinación con otras instituciones se ofrece atención para los estudiantes en centros de salud.

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que de 2.7 millones de niños de primaria revisados, cuatro de cada 10 padecen sobrepeso u obesidad y tienen problemas de agudeza visual, que seis de cada 10 tienen caries en los dientes y que uno de cada 10 están bajos de peso.

En conferencia de matutina, el funcionario destacó que estas cifras forman parte de los resultados preliminares del programa “Vive Saludable, Vive Feliz”.

No obstante, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha compartido con los padres de familia, mediante mensajes de texto y correos electrónicos, los datos sobre la salud de sus hijos, no atienden los llamados para cuidar a los menores.

Por ello, dijo que se tendrá que compartir el informe de la salud de sus hijos de manera impresa.

¿Cómo se les informa a los padres de familia? ¿Hasta ahora qué hemos hecho? Se les envía un correo electrónico cuando están listos los resultados o se les envía un mensaje SMS. Nos parece que hasta el momento no ha sido suficiente comunicarlos por esta vía, tenemos que enviarles el reporte escrito para que los padres de familia lo tengan, las madres de familia lo valoren y acudan a las citas que les estamos programando”, expuso Delgado Carrillo.

Dijo que la SEP, en coordinación con el IMSS, el ISSSTE, el DIF y la Secretaría de Salud, ofrece atención para los estudiantes en centros de salud con nutriólogos y dentistas y que, en un convenio con Salud Digna, Coppel y BBVA, pueden obtener lentes de manera gratuita.

Les tiene que llegar este reporte escrito para que haya esta acción; no basta con que midamos, no nos sirve de nada medir si no hay una consecuencia en la vida de los niños y las niñas en el tema de vida saludable”, dijo.

Por esta vía, hemos tenido una respuesta muy baja; entonces pensamos que ya cuando les llegue el reporte por escrito, pueda haber un nivel de atención mayor de los padres y madres de familia a las citas que se les están programando”, comentó el secretario.

Delgado informó que el programa “Vive saludable, vive feliz”, que arrancó el 12 de marzo, ha atendido a 2 millones 760 mil 33 estudiantes de 17 mil 588 primarias, mediante 738 brigadas.

En la conferencia, Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud, anunció el lanzamiento de una campaña para concientizar sobre el impacto del consumo de azúcar en niños y niños, así como una historieta digital e impresa que fomentará los buenos hábitos de salud entre los menores de edad.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘Espero que la autoridad haga su trabajo; es momento de cerrar filas’, Adán Augusto en caso Hernán Bermúdez

Hace 1 hora

‘Una disculpa fue suficiente’: diputada Barreras pide a TEPJF reconsiderar sanción contra Karla Estrella

Hace 1 hora

Mexicanos deportados de EU denuncian cobros excesivos en Aduanas, más de $130 mil por mudanza

Hace 2 horas

VIDEO: Policías rescatan a pasajeros de micro varado por inundación en CDMX

Hace 4 horas

‘Los Chapitos’ fabricaban armas tras copiar las que traían desde EU

Hace 4 horas

Se disparó violencia en Tabasco con Adán Augusto y Bermúdez al frente

Hace 8 horas

Retrasan dudas técnicas contratos para trenes; empresas necesitan respuestas

Hace 15 horas

México responde a EU; AIFA ha desahogado operaciones aéreas del AICM

Hace 16 horas

Sheinbaum inaugurará hospital de Tuxtepec, Oaxaca, durante la conferencia mañanera

Hace 16 horas

Choca autobús del Tren Maya; conductor se da a la fuga

Hace 16 horas

Ex secretario con Adán Augusto tendrá que rendir cuentas: Javier May

Hace 16 horas

Expulsan a dos maestros por acoso a alumnas de la UAGro