Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Mario Cárdenas Guillén. Foto: Especial

Internacional

Con testimonios de dos excolaboradores doblegaron a ‘El M1’ en EU para declararse culpable

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 1 de enero del 2023 a las 08:52


Dos de los distribuidores de droga de Mario Cárdenas Guillén en Texas fueron elementos clave para que aceptara su culpabilidad por trafico de cocaína

Ciudad de México.- Mario, el último de los tres hermanos Cárdenas Guillén, líderes del Cártel del Golfo, fue doblegado por las autoridades estadunidenses gracias a los testimonios de dos de sus ex colaboradores.

La sangrienta herencia de la organización criminal basada en Tamaulipas está a punto de cerrar por las declaraciones de Lorenzo Espinosa y Edward Longoria, dos distribuidores de cocaína que trabajaban para “El M1”.

De acuerdo con la hoja de hechos en la que Mario Cárdenas Guillén, “El M1”, llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadunidenses por un cargo relacionado con tráfico de cocaína, los agentes asignados al caso recibieron información de dos antiguos asociados del capo, quienes detallaron cómo lograba introducir miles de kilos de cocaína a través de la frontera norte de México.

Acuerdo con el que su destino, y el de sus otros dos hermanos, termina por cerrar el círculo de sangre que causó su liderazgo en el Cártel del Golfo, junto con su brazo armado, Los Zetas. Osiel Cárdenas, máximo líder del cártel, fue sentenciado a 25 años de prisión en 2010 en Estados Unidos y ese mismo año Antonio Ezequiel, Tony Tormenta, fue abatido por marinos en una refriega en Matamoros, Tamaulipas.

Según el expediente, al que MILENIO tuvo acceso, agentes recibieron información de Lorenzo Espinosa y Edward Longoria, ambos involucrados con Mario Cárdenas Guillén en actividades de tráfico de drogas con el Cártel del Golfo. Ambos vivían en Texas, y eran distribuidores de la cocaína que “El M1” les enviaba desde México.

Espinosa aseguró que entre 2006 y 2010, se dedicaba a realizar viajes desde Houston, Texas, a varios lugares en México para reunirse con Mario o sus trabajadores para coordinar los envíos de cocaína. Una vez que los envíos se lograban Espinosa y Longoria distribuían la droga, muchas veces en camiones comerciales, a sus clientes en Texas.

El 4 de octubre de 2006, agentes estadunidense lograron detener uno de esos envíos, en Nacogdoches, Texas. Se trataba de 48 kilos de cocaína que, más tarde, pudieron confirmar que venían por órdenes de “El M1”. El 26 de junio de 2010 también lograron asegurar 28 kilos de cocaína, de los cuales la mitad provenían de la empresa criminal de Mario Cárdenas.

El 27 de junio de 2009 también lograron identificar a dos asociados de las operaciones de “El M1” en Filadelfia, Pensilvania. Ambos estaban muertos en un departamento. Los habían asesinado personas que intentaron robarles dinero y drogas que, tras rastrear, llevaron a Mario Cárdenas Guillén y a su línea de distribución con Espinosa y Longoria.

“ Con todo dicho, en algún punto del año 2000 y continuando hasta el 20 de junio de 2012, Mario Cárdenas Guillén con conocimiento y de forma intencional se coordinó, conspiró, organizó y acordó con otros distribuir y poseer con la intención de distribuir más de 5 kilos de cocaína. Mario Cárdenas Guillén era un organizador o líder de una actividad criminal que involucró a cinco o más participantes”, concluye la hoja de admisión de culpabilidad de Mario Cárdenas Guillén.

El documento que anuncia la caída de los líderes históricos del Cártel del Golfo, con la firma de “El M1” al pie, quien ahora, esperará su sentencia.

 

 

Notas Relacionadas

EU guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narco

Hace 3 dias

¿En qué estados de EU operan las células de distribución de drogas ‘Chuy González’?

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 6 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 9 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 16 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 16 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 16 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 20 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 21 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’