Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Fotografía de los destrozos dejados por el paso del huracán Ian, en Pinar del Río, Cuba. Foto: EFE

Internacional

Con vientos de 250 kilómetros/hora, ‘Ian’ se acerca a la costa oeste de Florida

  Por EFE

Publicado el miércoles, 28 de septiembre del 2022 a las 07:48


El NHC advirtió de la posibilidad de daños catastróficos por los vientos de Ian especialmente en la zona donde toque el centro

Miami.- El huracán Ian reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5), se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU avisó de que el huracán está a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en algún área de la costa oeste de Florida.

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasada en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes.

En el occidente de Cuba dejó cuantiosos daños, pero además una avería en el sistema eléctrico atribuida por las autoridades al paso de Ian ha dejado a Cuba totalmente sin electricidad.

El boletín especial del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas.

La zona con avisos de mayor gravedad comprende el cayo Dry Tortugas, en el occidente de los Cayos de Florida y sin población permanente, y una zona de la costa oeste, que va de Chokoloskee al río Anclote e incluye la bahía de Tampa.

Es ahí donde se espera que toque tierra Ian dentro de varias horas con vientos de categoría 4 “catastróficos”, según el NHC.

Los vientos amainarán después del impacto y el jueves Ian cambiará el rumbo hacia el norte.

Ese mismo día por la tarde emergerá en el Atlántico.

La lista de los peligros que Ian trae consigo la encabeza la marejada ciclónica, que combinada con la marea hace elevar el nivel del mar e inunda zonas costeras habitualmente secas.

Las crecidas previstas en la zona oeste van desde un mínimo de un pie hasta 16 pies (305 mm a 4,8 metros).

El NHC advirtió también de la posibilidad de daños catastróficos por los vientos de Ian especialmente en la zona donde toque el centro.

Actualmente los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 40 millas (65 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hacia afuera hasta las 175 millas (280 km).

Además, va a descargar lluvias en toda Florida y el este de Georgia y la costa de Carolina del Sur, con riesgo de inundaciones repentinas en las ciudad y crecidas de los ríos.

Los tornados, como los que se registraron ayer en Broward, el condado que linda con Miami-Dade, y un fuerte oleaje en el Golfo de México y corrientes en las costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur completan el panorama de Ian.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 14 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 14 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 15 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 17 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 18 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares