Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Piden a la población tomar sus precauciones. Foto: El Financiero

Nacional

Conagua alerta por tornados en seis estados hoy, domingo 26 de mayo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 26 de mayo del 2024 a las 10:47


Las autoridades han exhortado a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que este domingo 26 de mayo se pronostican torbellinos o tornados en Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

En este sentido, las autoridades han exhortado a los y las mexicanas a tomar sus precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Al respecto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres ha recordado que los tornados son la perturbación atmosférica más violenta; estos fenómenos se originan en la base de una nube de tormenta cuando dos masas de aire de diferente temperatura, humedad y velocidad chocan entre sí formando un embudo que llega a la tierra, mientras que si toca un cuerpo de agua se forma una tromba.

¿Cómo estará el clima en México este 26 de mayo?

Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, pronosticándose temperaturas superiores a 45° C en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

A su vez, una línea seca sobre Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre el noreste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionarán fuertes rachas de viento en el noroeste y norte de México, así como lluvias fuertes con probable formación de torbellinos o tornados en zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, donde todas las lluvias serán con descargas eléctricas y probables granizadas.

¿Qué hacer en caso de tornado?

1. Informarse en la Unidad de Protección Civil si la zona donde habita es susceptible a la ocurrencia de tornados.

2. Identificar el lugar más seguro de la casa con la asesoría de un especialista.

3. Si logra observar el evento, informar a las autoridades de Protección Civil de su localidad para que dé aviso a la población y se pueda realizar su seguimiento con las autoridades e instituciones competentes.

4. No salir de casa.

5. Alejarse de las ventanas. Si la vivienda es de mampostería con losa de concreto, buscar un lugar seguro como el baño, ya que por sus características ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.

6. Es conveniente permanecer en el piso (adoptar una posición de cuclillas), buscar protección bajo muebles sólidos, podría ser debajo de una mesa resistente o colocarse bajo el marco de alguna puerta que pueda brindar seguridad o abajo de las escaleras (de concreto).

7. Cubrirse con una toalla, almohada, cobija o colocarse los brazos en la cabeza.

8. Si está en la recámara, cubrirse con un colchón.

9. Colocarse en las esquinas de las casas, permaneciendo siempre alejado de las ventanas.

10. Proteger a la familia abrazándose entre todos y no soltar a los niños, ya que al volarse los techos pueden ser succionados por el tornado.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 14 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 17 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE