México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la clausura de una obra para la extracción de agua y el aseguramiento de tres aprovechamientos irregulares de agua.
Las acciones de seguridad se realizaron en diferentes estados, como parte de las actividades para fortalecer el ordenamiento del uso de las aguas nacionales.
El primer aseguramiento se realizó en Veracruz, concretamente en el río la Antigua, a unos metros de la obra de captación que abastece al Distrito de Riego 035 La Antigua.
En el lugar se detectó una obra destinada a la extracción de agua, por lo que se aseguraron equipos de bombeo. Debido a que el lugar “no contaba con las autorizaciones correspondientes para el uso y explotación de aguas nacionales superficiales ni para ocupar la zona federal para la colocación de dicha toma”, se clausuró.Las autoridades determinaron que el aprovechamiento ilegal se usaba para el riego del cultivo de caña.
En una segunda acción, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, se llevó a cabo un operativo de verificación en seis aprovechamientos de aguas, mismos que contaban con denuncias previas.
Tras las inspecciones, las autoridades clausuraron tres aprovechamientos, pues operaban de manera irregular.
“ Asimismo, se constató que el destino de las aguas nacionales extraídas de manera ilegal era la venta a la población, mediante pipas. De esos aprovechamientos, se estima que se extraía un volumen de 350 mil litros de agua, lo cual impacta significativamente en los acuíferos de Punta de Mita y Bahía de Banderas, los cuales enfrentan un serio déficit”, informó en un comunicado la Conagua.
En ninguno de los casos se registraron personas detenidas.




















