Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Lanzan convocatoria deportiva estudiantil Jugará Toros DICA la final En suspenso la jornada de hoy Termina la primera fase Triple cartelera cierra la jornada

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| La presa La Boca, en Santiago, Nuevo León en imagen de archivo. | Foto Cuartoscuro

Monterrey

Conagua NL busca en empresas 6.7 millones de metros cúbicos de agua

Por La Jornada

Hace 1 mes


Se reconoció la disposición del sector agropecuario para aportar agua destinada a sus sistemas de riego, a pesar de que les generará complicaciones

Monterrey, Nuevo León.- La Comisión Nacional del Agua prevé recuperar 6.7 millones de metros cúbicos del líquido, para incorporarlos a la red de distribución de la zona metropolitana de Monterrey. Para ello, la dependencia inició 23 procedimientos con los cuales pretende recobrar derechos de agua que no están pagando empresas de la localidad, informó el director regional del organismo federal Cuenca del Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo.

El funcionario previó que a través de estos procedimientos se obtendrían los citados 6.7 millones de metros cúbicos de agua no utilizada, por irregularidades administrativas en las cuales incurrieron los concesionarios.

El “rescate” de agua asignada a industrias que no han pagado por tenerla como garantía fue anunciado desde la semana pasada, implicaría 60 casos en los que habría procedimientos. “Generalmente hay industria donde hay volúmenes que no utiliza, tienen que pagar una cuota de garantía y no la han pagado, y tenemos que recuperarlos para el estado en prelación al derecho humano al agua”, comentó Alatorre Cejudo.

Recordó que en días pasados, empresas ofrecieron aportar al suministro público “agua física”, es decir, líquido disponible, y no sólo en derechos concesionados como la que se busca recuperar, que se identifica como “agua en papel”.

Reconoció la disposición del sector agropecuario para aportar agua destinada a sus sistemas de riego, a pesar de que les generará complicaciones y pérdidas en su producción. “Los agricultores han sacado el pecho para apoyar”, destacó.

Indicó que “muy probablemente” este lunes se ofrecerán avances de la aportación de la industria y de distritos de riego. Por lo pronto, las presas La Boca y Cerro Prieto estuvieron este fin de semana en sus niveles históricos más bajos, y almacenaban 6.07 millones de metros cúbicos.

Más sobre esta sección Más en

Hace 7 horas

Perdí mi trabajo por exigir justicia: Papá de Yolanda Martínez

Hace 18 horas

Lluvias en la Sierra de Santiago y en La Huasteca hacen que ‘reviva’ Cortina Rompepicos

Hace 1 dia

Nueva Constitución de NL incluye derecho a internet gratuito: Samuel García

Hace 1 dia

Bloquean avenida Garza Sada por falta de luz

Hace 1 dia

Asaltan y disparan contra depósito al norte de Monterrey

Hace 1 dia

Llueve en Nuevo León; hay tormenta eléctrica y posible granizada

Hace 1 dia

Lluvias no han favorecido significativamente a las presas en Nuevo León

Hace 1 dia

Protección Civil Nuevo León en alerta ante posible ciclón en Tamaulipas

Hace 1 dia

VIDEO: Celebran con tambora agua en río de Nuevo León

Hace 2 dias

Emiten recomendaciones por lluvia en Nuevo León

Hace 2 dias

Habría suministro de agua sin cortes en NL para septiembre: Samuel García