Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, al acudir a comparecer en el Reclusorio Norte previo a quedar preso. Foto: Roberto García Ortiz / La Jornada

Nacional

Conceden amparo a Lozoya contra negativa a prisión domiciliaria

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 7 de febrero del 2024 a las 13:53


Pese a la suspensión, el ex director de Pemex continuará en prisión por el proceso relativo por el caso Odebrecht

Ciudad de México.- El juzgado primero de distrito en materia de amparo concedió una suspensión definitiva contra la resolución en la que se le negó el cambio de medidas cautelares al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sin embargo seguirá en prisión por el proceso penal que se le instruye por el caso Odebrecht.

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal la defensa de Lozoya Austin interpuso un juicio de amparo en contra de la resolución que se dictó el pasado 15 de diciembre cuando luego de una audiencia de más de 11 horas el juez José Rivas González le negó el beneficio de enfrentar su proceso en prisión domiciliaria.

Durante la diligencia la defensa de Lozoya trató inicialmente de demostrar que su cliente había pasado dos años en prisión sin que se le dictara condena y por lo tanto debía conceder que siguiera su proceso por cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita en libertad.

La resolución fue recurrida a través del juicio de garantías y para ello el juzgado primero de distrito en materia de amparo le concedió la suspensión definitiva contra la resolución, pero solo para el efecto de que las cosas se mantengan como están y su libertad sea definida una vez que el órgano jurisdiccional determine si es procedente o no el cambio de medidas cautelares.

La definición de este juicio de amparo podría tomar meses y en caso de que se le conceda el cambio de medidas cautelares por parte del juzgado primero, el asunto puede ser recurrido por la Fiscalía General de la República (FGR), quien se ha opuesto a que se le otorgue ese beneficio legal.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 4 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 4 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 5 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 5 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 6 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 6 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 8 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 9 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 10 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 10 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 10 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas