Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ataca hombre a conductor de aplicación por ‘no dejarlo pasar’ Pumas se toma la foto oficial del Clausura 2024 en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo Vivirán madres de Torreón una noche especial con Carlos Rivera Veteranos queman uniformes en honor a militar que se inmoló: “¡Liberen a Palestina!” Aprueba Cámara de Diputados 9 de marzo como ‘Día Nacional Sin Nosotras’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto Ilustrativa.

Internacional

Concejales de Brasil aprueban, sin saber, ley redactada por IA

Por AFP

Publicado el miércoles, 29 de noviembre del 2023 a las 18:20


Concejales de Brasil aprueban, sin saber, ley redactada por IA

Ciudad de México.- Un proyecto de ley elaborado integralmente por una herramienta de inteligencia artificial (IA) fue aprobado en la ciudad brasileña de Porto Alegre, reveló el concejal a cargo de la iniciativa, que sorprendió a sus colegas con el “experimento”.

La iniciativa, enviada de esta manera para iniciar un debate sobre el uso de la IA en tareas legislativas, exime a los ciudadanos de pagar por un nuevo medidor de consumo de agua en caso de robo; esta aprobada por unanimidad entre los legisladores.

La primera ley brasileña hecha exclusivamente por inteligencia artificial está vigente aquí en Porto Alegre”, anunció en un video publicado en redes sociales Ramiro Rosário, legislador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro) en la legislatura de la capital de Rio Grande do Sul, quien figuraba hasta ahora como autor del proyecto.

“Además de atender una demanda importante para la ciudad, estamos generando un debate sobre el uso de la tecnología, de la inteligencia artificial, para mejorar la calidad del servicio público en Brasil”, dijo a la AFP Rosário, de 37 años, quien se define como un “curioso” de la tecnología.

Sin informar a los colegas, el concejal “quería demostrar la condición técnica del texto para atravesar todos los requisitos legales hasta ser sancionado”, explicó.

El presidente de la legislatura municipal, el pastor evangélico Hamilton Sossmeier (PTB), dijo al sitio de noticias G1 que “no existe ninguna ley que prohíba” el uso de inteligencia artificial, pero “es un precedente peligroso” y “encendió una alerta”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ramiro Rosário (@ramirorosario)

Con su “experimento”, Rosário puso a prueba en su tarea legislativa el uso del ChatGPT, de la empresa estadounidense OpenAI, al pedirle que elaborara un proyecto municipal para la ciudad ‘gaúcha’ sobre la prohibición de cobrar al dueño del inmueble el costo del aparato de medición, si fuera robado.

El pedido dio origen en cuestión de segundos a un texto con ocho artículos y justificaciones, además de adicionar un plazo (no requerido) para la sustitución del aparato, entre otros puntos.

El legislador incluso hizo con la herramienta unos recortes y ajustes formales al texto, que finalmente fue incluido en una ley de 1987.

Pese a las ironías en redes sociales que sugerían el despido de Rosário tras volverse “innecesario”, el legislador dice que el resultado prueba que es posible “disminuir el número de parlamentarios en Brasil, de asesores, de servidores públicos y traer una mayor capacidad de producción legislativa”, señaló, convencido de que la tecnología traerá nuevas oportunidades.

Rosário destacó que la ley en cuestión continúa en vigor, sin objeciones oficiales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Estos son los mexicanos que no tendrán que tramitar la visa para viajar a Canadá

Hace 4 horas

EU reduce de cinco días a uno su recomendación de aislamiento por la Covid-19

Hace 4 horas

Un hombre balea a su familia porque quería tener una relación con su hija adolescente

Hace 4 horas

Fuerza Aérea Mexicana estará en Fiesta Of Flight 2024

Hace 6 horas

Mexicano absuelto de un crimen que fue usado por Trump contra migrantes será deportado

Hace 6 horas

Ecuador pide a México permiso para ingresar a su embajada en Quito para detener a exvicepresidente Glas

Hace 7 horas

Hamás anuncia la muerte de otros siete rehenes por bombardeos israelíes

Hace 7 horas

Niña descubre posible ejemplar del extinto lobo japonés; museo lo exhibía como un ‘perro’

Hace 8 horas

Petro acusa a EU y a Europa de apoyar el lanzamiento de bombas contra los palestinos

Hace 9 horas

Irán vota en unas elecciones dominadas por los conservadores y la apatía popular

Hace 9 horas

Irán condena a casi cuatro años de cárcel al cantante del himno de las protestas por Mahsa Amini

Hace 9 horas

Papa Francisco critica la ‘ideología de género’ en audiencia vaticana; ‘es el peligro más feo’, dice