Nacional
Por
Zócalo
Publicado el lunes, 22 de diciembre del 2008 a las 06:05
México.- De los casi 15 mil miembros registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), 78 por ciento se concentra en 10 estados del país, de los cuales el Distrito Federal encabeza la lista con seis mil 208.
En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) expuso que según datos del SNI, el estado de México cuenta con 876 investigadores, Morelos 792, Jalisco 771, Puebla 559, Nuevo León 511, Guanajuato 471, Baja California 468, Michoacán 422, y Veracruz 343.
En 2008 el SNI colaboró con el sector privado para que se incorporaran sus investigadores a este sistema y obtuvieran la distinción correspondiente. En la actualidad 66 instituciones privadas han firmado convenio con el organismo.
De igual manera, se realizó la reunión del Consejo de Aprobación del SNI, que entre sus acuerdos destacan la aprobación de las siete mil 723 solicitudes recibidas bajo la convocatoria 2008, la designación de nuevos miembros de las comisiones dictaminadoras y el nombramiento de sus presidentes.
Mencionó que el SNI es una agrupación en la que están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una gran mayoría de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México.
En este sentido, coadyuva a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera posible a lo largo del territorio y a que se instalen grupos de investigación de alto nivel académico en todas las entidades federativas.
Para realizar su labor, el Sistema Nacional de Investigadores establece criterios válidos para evaluar las actividades de investigación que llevan a cabo académicos y tecnólogos.
El Sistema Nacional de Investigadores fue creado por acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.
El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional.
Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. En paralelo al nombramiento se otorgan incentivos económicos a través de becas cuyo monto varía con el nivel asignado.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas