Nacional
Publicado el viernes, 13 de junio del 2025 a las 19:59
Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado que 272,726 aspirantes concluyeron exitosamente su registro en la plataforma digital “Mi derecho, mi lugar”, un nuevo mecanismo diseñado para garantizar el acceso a la educación media superior en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Este sistema, impulsado por el Espacio de Coordinación de la Educación Media Superior (ECOEMS), busca asegurar un acceso “universal y equitativo” al bachillerato.
Lanzada el pasado 18 de marzo, la plataforma “Mi derecho, mi lugar” ofreció a los jóvenes una serie de herramientas de apoyo, incluyendo orientación vocacional, geolocalización de opciones educativas, videos informativos, instructivos oficiales y un centro de atención dedicado a los aspirantes.
El proceso de registro, que se mantuvo abierto del 18 de marzo al 15 de abril para las primeras tres modalidades, contempló cuatro formas de participación: acceso directo, con examen (para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mixta y extemporánea.
La modalidad mixta registró la mayor participación, con 124,181 registros (45.5%), seguida por la opción de acceso directo con 111,339 aspirantes (40.9%). Finalmente, la modalidad con examen para el IPN o la UNAM atrajo a 37,206 jóvenes (13.6%). Estas cifras, según la SEP, reflejan el “éxito del nuevo modelo y el compromiso interinstitucional para garantizar el derecho a la educación media superior en la región”. La dependencia recordó que en agosto se abrirá un periodo de registro extemporáneo para asegurar que ningún estudiante sea excluido.
Durante el periodo de registro, la SEP recibió 80 solicitudes de apoyo de aspirantes y sus familias para completar su inscripción. La mayoría de estas solicitudes se relacionaron con omisiones en el procedimiento, como la no selección de opciones educativas, la falta de pago para presentar examen en el IPN o la UNAM, o la omisión de consultar los tutoriales disponibles en la plataforma.
Sin embargo, gracias a la implementación de una bitácora electrónica personalizada que registraba paso a paso cada acción, fue posible identificar con precisión las causas de estos errores y atender satisfactoriamente todos los casos dentro del periodo establecido. Este mecanismo de registro y acompañamiento “resultó clave para garantizar la transparencia del proceso” y generar confianza entre los aspirantes, con el apoyo coordinado de la UNAM, el IPN y la SEP, que incluso ofrecieron alternativas fuera del periodo oficial en beneficio de los jóvenes interesados en continuar sus estudios.
Notas Relacionadas
Hace 1 dia
Hace 3 dias
Hace 3 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 45 minutos
Hace 47 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas