Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 23 de mayo de 2024 ¡Apaga tu celular! Marvel Studios confirma que Wolverine romperá la cuarta pared Deadpool & Wolverine Ambulancia tardó media hora en atender a Emiliano Motociclista pierde la vida en Piedras Negras tras seis días hospitalizado Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Brasil; hay zona desbordadas por los ríos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| México recibe respaldo de los países en reunión de Celac por el asalto a embajada en Ecuador. Foto: Especial

Internacional

Condena CELAC asalto de Ecuador a embajada de México y solicita salvoconducto para Glas

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 16 de abril del 2024 a las 13:37


Tras discursos de presidentes, CELAC condenó irrupción en embajada de México en Quito y pidió dar salvoconducto a Jorge Glas para salir del país

Ciudad de México.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) condenó la irrupción violenta de la embajada de México en Ecuador y se pronunció por el otorgamiento de un salvoconducto para que salga de ese país el ex Vicepresidente, Jorge Glas.

Durante la reunión virtual, todos los mandatarios expresaron su solidaridad con México y se pronunciaron porque Ecuador exprese sus disculpas y repare las afectaciones causadas.

La conclusión es muy clara sobre la condena a los hechos violentos que se dieron en Ecuador y la solicitud del salvoconducto para Jorge Glas”, indicó la hondureña Xiomara Castro, quien funge como presidenta pro tempore de la Comunidad.

El Gobierno ecuatoriano estuvo representado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, lo que motivó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a acusar a su homólogo venezolano Daniel Noboa de esconder la cara.

El presidente Daniel Noboa debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y el Caribe, debió haberse presentado él y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, frente a América Latina, frente al Caribe, frente al mundo y no ha dado la cara”, reprochó.

El cubano Miguel Díaz-Canel sostuvo que el allanamiento de la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril fue acto hostil e inaceptable que merece el más categórico rechazo.

Reitero aquí la enérgica condena de Cuba a esta flagrante violación del derecho internacional, incluida la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el derecho al asilo. Las imágenes que hemos observado no dejan ninguna duda al respecto, se violó la soberanía de México, se atentó con la integridad física y la dignidad del personal diplomático”, acusó.

El mandatario isleño se pronunció porque Ecuador manifieste sus disculpas y restituya las afectaciones, entre ellas, entregar a México a Glas, a quien ya le había concedido la calidad de exiliado político.

Instamos a restituir al Vicepresidente Jorge Glas a su condición previa al asilo de la Embajada Mexicana y a reencauzar su caso en correspondencia con el derecho internacional”, dijo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Frustran intento de magnicidio con bomba en Portugal

Hace 10 horas

Gobierno de EU ve muy peligrosa la insinuación de Trump de que Biden lo quería muerto

Hace 10 horas

Hamás acusa a Israel de ‘manipular’ el vídeo del secuestro de las chicas soldado

Hace 11 horas

CIJ no ve razones para adoptar medidas cautelares contra Ecuador por asalto a la embajada de México

Hace 20 horas

Juicio al hijo del presidente Biden por evasión de impuestos se aplaza hasta septiembre

Hace 21 horas

‘Estas son las chicas que pueden quedar embarazadas’: Israel publica video de rehenes secuestradas

Hace 23 horas

Milei sorprende al público del Luna Park con un show musical antes de presentar su nuevo libro

Hace 1 dia

Incendio de almacén de fuegos artificiales en India activa fuegos artificiales y regala ‘espectáculo’

Hace 1 dia

Precio del petróleo continúa a la baja pese de repunte de la demanda en EU

Hace 1 dia

El líder del PP español acusa a López Obrador de ‘atacar al rey’

Hace 1 dia

Ecuador declara estado de excepción en 7 de las 24 provincias por escalada de violencia

Hace 1 dia

Reportan segundo caso de gripe aviar en humanos por epidemia en vacas en EU