Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 24 enero de 2026 En riesgo flujo de gas por tormenta; activa CFE grupo de atención de emergencias Destacan en seguridad Saltillo, Torreón y Piedras Negras; en el top 10 de todo el país Se sube a Tren del Norte proveedores e IP local; priorizarán también la mano de obra ¡Carga Olivia el sarape a diamante profesional! Busca seguir haciendo historia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El amparo obligará a la Sexta Sala Regional Metropolitana del TFJA a condenar al IMSS a pagar daño moral, en un monto que tendrá que ser definido en su nueva sentencia. Crédito: Archivo

Nacional

Condena Corte al IMSS por error en entrega de cadáver

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 26 de marzo del 2025 a las 20:50


La Corte condena al IMSS a compensar a una mujer por daño moral, tras entregar el cuerpo de su madre a otras personas en 2020

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condenó hoy al IMSS a pagar daño moral por un supuesto error al entregar un cadáver.

Por tres votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte amparó a Elma Lucely Canul Ramírez, quien demandó al IMSS luego que el Hospital General de Zona 1 en Quintana Roo entregó el cadáver de su madre a otras personas, el 29 de septiembre de 2020.

“El IMSS incumplió con diversas disposiciones en materia de salud al momento de identificar, procesar, controlar y entregar el cadáver”, sostuvo Canul en su reclamo por responsabilidad patrimonial.

El Instituto aceptó el error, pero rechazó que hubiera existido daño moral a Canul Ramírez, ya que no había pruebas concretas de las afectaciones patrimoniales, físicas o psíquicas que sufrió.

Este argumento fue confirmado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y por el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, pero la Corte les enmendó hoy la plana a dichos órganos.

“Evidentemente, esa irregularidad trajo consecuencias emocionales, como no haber llevado un duelo y una despedida con normalidad de la persona fallecida, lo que presume un daño a la esfera de derechos materiales de la promovente”, afirmó la mayoría.

El TFJA había pedido a Canul Ramírez aportar pruebas de los “daños”, como por ejemplo, facturas de exhumaciones o inhumaciones o gastos de otro tipo.

“Resulta innecesario requerir tales probanzas, pues la conducta irregular del Estado que quedó acreditada, per se, es de entidad suficiente para advertir la afectación a intereses no patrimoniales o espirituales de la persona, ocasionadas por el daño grave por actividad administrativa irregular del Estado”, afirmó la Corte.

Las sentencias de la Corte y el TFJA no detallan si Canul recuperó el cadáver de su madre, ni las características o razones de las personas que aceptaron llevárselo.

El amparo obligará a la Sexta Sala Regional Metropolitana del TFJA a condenar al IMSS a pagar daño moral, en un monto que tendrá que ser definido en su nueva sentencia.

Los Ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Láynez aprobaron un proyecto de su colega Yasmín Esquivel, mientras que Lenia Batres votó en contra.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Admite director de Infonavit ‘gran acto’ de corrupción; operaban tarjetas restringidas

Hace 6 horas

Sheinbaum rechaza pagar 12 mil mdp a Aguakán por concesión del agua en Cancún

Hace 7 horas

Defiende INE aumento de medidas seguridad en sedes

Hace 7 horas

Justifica Órgano de Administración Judicial camionetas de ministros por ‘seguridad’

Hace 8 horas

Suspenden clases presenciales en Chihuahua por frío; se esperan entre -10 y -15 grados Celsius

Hace 9 horas

Uno de cada siete jóvenes en América padece trastornos mentales

Hace 9 horas

Aseguran armamento, felinos y aves tras cateo en Querétaro

Hace 11 horas

Sheinbaum evalúa cortar el petróleo a Cuba por presión de Trump

Hace 11 horas

Semarnat presenta Plan México y proyectos verdes en el Foro Económico Mundial de Davos

Hace 12 horas

Alcaldesa de Uruapan exige justicia plena para Manzo tras detención de “El Botox”

Hace 12 horas

México forma parte del declive católico en Latinoamérica: 9% menos fieles en 10 años

Hace 12 horas

Cuarta Transformación es justicia, afirma Sheinbaum