Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trailer vuelca y provoca el cierre de la 57 en el tramo Los Charros Suspende AFAC certificado para operar a Magnicharters Cobro sin freno Un terremoto de magnitud 4,1 sacude la provincia china de Sichuan “Seguiré al frente de Morena”, dice Luisa María Alcalde

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Foto: Zócalo

Piedras Negras

Condenan a 30 años de prisión a ‘pollero’ de Piedras Negras

  Por Eleazar Ibarra

Publicado el martes, 10 de marzo del 2026 a las 18:26


Los documentos judiciales lo identifican como un líder de una organización de contrabando de extranjeros.

 Piedras Negras.- Un hombre ciudadano mexicano fue sentenciado en la corte federal en Del Río este lunes a 30 años de prisión por su papel de liderazgo en una conspiración para transportar a cientos de extranjeros ilegales, resultando en al menos una muerte.

Los documentos judiciales identifican a, Pedro Luis Martínez-Jaquez, de 36 años, de Piedras Negras, como un líder de una organización de contrabando de extranjeros que operaba en el suroeste de Texas desde enero de 2021 hasta julio de 2022.

Martínez-Jáquez y otro cómplice suministraron y organizaron las cargas de extranjeros ilegales y las cruzaron a los Estados Unidos para la primera etapa de su viaje.

En un caso, Martínez-Jaquez llamó a un cómplice de nombre Miguel Ángel Rivera, y dijo que uno de los extranjeros ilegales que estaban siendo transportados se había “desmayado” y que “se ocuparía de ello”. Un registro del teléfono de Rivera durante la investigación reveló fotos del extranjero, que había fallecido.

Además, se descubrió que el número de teléfono de Martínez-Jaquez estaba vinculado a la organización a través de mensajes de WhatsApp con Rivera, la hermana de Rivera, Luz Rivera, y la co-conspiradora Erica Aracely Carmona.

Un registro posterior de la residencia de Martínez-Jáquez resultó en el descubrimiento de 74 teléfonos, 14 de los cuales fueron incautados. Se sospechaba que los 60 teléfonos restantes pertenecían a extranjeros ilegales que habían sido transportados a los Estados Unidos. La mayoría de los 285 mensajes de audio entre Martínez-Jáquez y Luz Rivera hacían referencia a la coordinación de recogida, así como al almacenamiento y alboramiento de extranjeros ilegales

ICE Homeland Security Investigations se enteró de que los criminales estaban cobrando 9.500 dólares por cada extranjero ilegal para ser introducido de contrabando en los Estados Unidos, y la mitad de las ganancias se destinaban a Martínez-Jaquez.

Fueron más de 500 extranjeros ilegales los que esta organización contrabandeó y generó más de 4,7 millones de dólares en ingresos entre enero de 2021 y julio de 2022..

A lo largo de su operación, los criminales utilizaron “remolques” hechos a medida para transportar extranjeros ilegales, incluyendo un camión de 18 ruedas con un compartimento falso dentro del remolque del tractor que contenía hasta 40 extranjeros.

Martínez-Jáquez fue nombrado en una acusación inicial el 17 de agosto de 2022, y en una acusación sustituyente el 28 de febrero de 2024. Fue arrestado el 8 de marzo de 2024, y el 26 de noviembre de 2024 se declaró culpable de un cargo de conspiración para transportar extranjeros ilegales que resultó en la muerte. Además de los 30 años de prisión, La jueza de distrito Alia Moses ordenó una pagar una multa de 500.000 dólares.

Martínez-Jáquez es uno de los facilitadores más prolíficos del contrabando de extranjeros en la última década”, dijo el Abogado Justin Simmons. “En el transcurso de una operación de 18 meses, ganó cientos de miles de dólares transportando extranjeros ilegales a los Estados Unidos.

Herrera y Miguel Rivera fueron sentenciados en mayo de 2025 a 151 meses y 216 meses de prisión federal, cada uno con crédito por tiempo cumplido. En enero, Carmona fue sentenciada a 132 meses de prisión. El último acusado, José Eduardo Rodríguez Moreno, está programado para ser sentenciado el 25 de marzo.

ICE HSI investigó el caso con la ayuda de la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Alguaciles, la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar y la Oficina del Sheriff del Condado de Maverick.

Notas Relacionadas

Entrega Jacobo techumbre y cancha de pasto sintético en primaria José Juan Ortiz

Hace 10 horas

Colapsa el drenaje de la colonia Harold Pape y se inunda ruta fiscal

Hace 1 dia

Llama el Padre Pepe Valdés a solidaridad con migrantes

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Piedras Negras

Hace 1 dia

Retornan a clases 36 mil 120 alumnos tras de vacaciones en Pascua en Piedras Negras

Hace 1 dia

Sanciona policía de Piedras Negras a 56 conductores en operativo antialcohol este fin de semana

Hace 1 dia

Anuncian brigada gratuita de aparatos auditivos en Piedras Negras; invitan a registrarse

Hace 1 dia

Atiende Jacobo Rodríguez reunión privada en Saltillo

Hace 1 dia

Suspenden a policías tras atropellar a perrita; animal se encuentra estable

Hace 1 dia

Abandona el Simas reportes de servicios

Hace 1 dia

Destacan coordinación en plataforma ChatBot

Hace 1 dia

Listo el PRI para proceso electoral

Hace 1 dia

Participan en encuentro de futbol niños de Hidalgo

Hace 1 dia

Admite alcalde deterioro de baños públicos

Hace 1 dia

Detectan más de 200 basureros en 66 colonias

Hace 1 dia

Atendió Bienestar Animal perro atropellado por patrulla