Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Alito armó entrevistas a modo: habría tramado golpear a Clara Luz en Nuevo León, según nuevo AUDIO Rebasados, sistemas de transporte tipo Metrobús: AMTM Niegan amparo a Alfredo Adame y continuará proceso por delito fiscal ¿De cuánto es el apoyo para uniformes y útiles escolares en CDMX? ¡Siuu! Elon Musk promete comprar al Manchester United para ‘salvar’ a Cristiano Ronaldo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Hospital deberá pagar 5 millones de pesos a paciente por diagnosticarle erróneamente cáncer de páncreas

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Le extirparon innecesariamente" órganos del aparato digestivo, lo que le comportó un cuadro grave de secuelas

España.- La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Barcelona, que condena al Servei Català de la Salut y a la Aseguradora Zúrich a indemnizar con 188.660 euros (3,973.590 pesos mexicanos) más los intereses, que ascienden a unos 65.000 euros, (1 369.040 pesos mexicanos)como consecuencia del diagnóstico erróneo de un cáncer de páncreas a un paciente que no lo sufría. La denuncia la ha tramitado la letrado Luisa Blanco Delgado, de los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

El afectado, que contaba con 51 años cuando ocurrieron los hechos, acudió al Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi (Barcelona), por presentar dolor abdominal que fue empeorando con el tiempo hasta que en 2011 decidieron hacerle un TAC abdominal que erróneamente diagnosticó una “neoplasia de cabeza de páncreas“.

Este error de diagnóstico conllevó un tratamiento quirúrgico radical inadecuado con la extirpación innecesaria de órganos del aparato digestivo del paciente, que comportó un cuadro grave de secuelas consistente en diabetes y dependencia vital de la insulina.

Además del error del informe radiológico del TAC, la letrada Blanco sostiene “que hubo una falta de medios a disposición del paciente, porque no se le realizaron otras pruebas como una endoscopia ecográfica y biopsia previa, que estaban indicadas y que hubieran permitido un diagnóstico diferencial de seguridad, que a su vez hubiera conllevado que se le indicara el tratamiento acorde a su patología, en lugar de la resección quirúrgica tan amplia y grave a la que se le sometió”. En este sentido, la sentencia del TSJC reprocha “La ausencia de diagnóstico diferencial de certeza o seguridad a través de otras pruebas indicadas previas a la resección quirúrgica (destacadamente, la biopsia previa)”.

Por lo tanto, la sentencia condena al Servei Català de la Salut (CatSalut) y a la aseguradora Zúrich a indemnizar al paciente en la cantidad de 188.660 euros más los intereses legales desde la interposición de la Reclamación previa patrimonial, que ascienden a más de 65.000 euros, lo que hace un total de 253.860 euros.

Carmen Flores, presidenta de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’,subraya la necesidad de reforzar la sanidad pública del país, de forma que el personal sanitario cuente desde el inicio de cualquier asistencia sanitaria, de todos los medios necesarios para hacer diagnósticos a tiempo y diagnósticos correctos. “Una sanidad en la que el personal sanitario realiza todas y cada una de las pruebas necesarias para la mejor asistencia conlleva menos errores como es el caso de esta Sentencia. Errores de este tipo se pueden y deben evitar”, afirma Flores.

Fuente ABC.ES

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Sequía en EU agota el río Colorado y reducirá suministro de agua a México

Hace 9 horas

Mueren quemadas al menos 20 personas tras choque de autobús y camión cisterna en Pakistán

Hace 10 horas

EU evalúa la respuesta de Irán a la propuesta de regreso al pacto nuclear

Hace 10 horas

El FBI le devuelve a Trump los pasaportes que se llevó durante un registro, según FOX

Hace 11 horas

Niño pierde una pierna tras ser mordido por un tiburón cuando hacía esnórquel en Florida

Hace 11 horas

Una guerra nuclear entre EU y Rusia provocaría hambruna mundial y 5 mil millones de muertos

Hace 12 horas

‘Starbucks me despidió por llegar 3 minutos tarde’

Hace 12 horas

China sanciona a políticos y activistas de Taiwán tras visita de Pelosi

Hace 12 horas

Inicia carrera por la Presidencia de Brasil con 12 candidatos

Hace 13 horas

Jill Biden, primera dama de EU, da positivo por Covid-19

Hace 14 horas

Cuatro lagos de Suiza en un nivel históricamente bajo por la sequía

Hace 15 horas

Detienen a taxista que conducía el coche de donde saltó en marcha un joven que no quería pagar