Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| La intención es aumentar las penas hasta 12 años en prisión.

Torreón

Confía Defensoría Animalista en lograr reformas al Código Penal de Durango

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 6 de septiembre del 2026 a las 13:06


Con el fin de endurecer penas contra maltrato animal

Torreón.- Porque las penas contra el maltrato animal son bajas y resultan insuficientes para inhibir el delito o su repetición, la Defensoría Animalista espera que la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Durango se logre y que en el estado de Coahuila, por lo menos, avance.

En Coahuila, la iniciativa para reformar el Código Penal y endurecer las penas contra el maltrato animal, se presentó en el mes de septiembre de 2025, sin avances.

Es en el artículo 293 del Código Penal, en el que se contempla el maltrato animal.

En el artículo 293 BIS 2 se señala que: Todo aquel que cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga, provocándole la muerte, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de 300 a 1000 días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de las asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal. En el caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

En tanto que en el estado de Durango, en el artículo 275 BIS 6 del Código Penal se contempla el maltrato animal. Y dice: Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal doméstico o adiestrado, en los términos de lo dispuesto por la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Durango, provocando lesiones, se le impondrá de tres meses a tres años de prisión y de cien a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización (cerca de 23 mil 400 pesos).

Razón por la que en ambas entidades se presentaron iniciativas, en busca de endurecer las penas.

Sin embargo, es en Durango en donde se ha tenido un avance. El despacho de abogados trabaja de la mano con la diputada Rocío Rebollo, quien aseguró que sería en este mes de septiembre que se retomaría la propuesta.

De acuerdo con Rodolfo González, quien representa a Defensoría Animalista en Durango, comentó que la intención es aumentar las penas hasta 12 años en prisión.

“ Sí, se puede llegar de 2 hasta 8 años o hasta 12 años, dependiendo lo que es el delito. ¿Qué quiere decir esto? Que cualquier persona que cometa un delito ahora va a estar sujeta a más años de cárcel y ahora sí va a alcanzar lo que es prisión porque las leyes ya no le permitirían llegar a un acuerdo. Ahorita está esta iniciativa en el estado de Durango”, detalló González.

Compartió que de acuerdo con la legisladora, en este mes tendrían noticias sobre la iniciativa, de la cual esperan el apoyo del resto de los diputados al considerarla una propuesta noble.

“ Estas iniciativas son para beneficiar lo que son los animales y más que nada, pues, a la ciudadanía… Estas iniciativas son muy nobles, independientemente del partido, de lo que sea; aquí las iniciativas que se hacen por parte de Defensoría Animalista Laguna son para el beneficio del municipio, del estado y para tener una sociedad mejor, libre de maltrato animal, y si iniciamos con eso, pues eliminamos que en un futuro el maltrato hacia las personas, lesiones y más delitos”, dijo González.

Información de El Siglo de Torreón

Más sobre esta sección Más en Torreón

Hace 17 horas

Aprueba UAdeC cambio de nombre de la Facultad de Enfermería Unidad Laguna

Hace 17 horas

Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios

Hace 18 horas

Torreón incrementa vigilancia y el contacto ciudadano para fortalecer la seguridad

Hace 1 dia

Se ponen los Toros ‘Al Tiro’ para la Temporada 2027

Hace 1 dia

Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos

Hace 1 dia

Devoción por San Judas Tadeo reúne a miles de fieles en Torreón

Hace 1 dia

Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS

Hace 1 dia

Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación

Hace 1 dia

Desplegarán 200 elementos de seguridad por festejos de Halloween en Torreón

Hace 1 dia

Celebra FAFF aniversario con foros sobre impuestos, finanzas e inteligencia artificial

Hace 1 dia

Concluye con saldo blanco operativo por festividades de San Judas Tadeo en Torreón

Hace 2 dias

Consejo Cívico de las Instituciones destaca resultados de Torreón en percepción de seguridad