Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a dos miembros de ‘Comandante R24’ del Cártel de Sinaloa ‘La Tuta’ se declara no culpable en EU por delitos ligados al narcotráfico Joan Laporta abre las puertas a Messi tras su reelección en el Barcelona A la baja robos en la primera mitad de marzo en Piedras Negras Aprobación del préstamo será decisión ciudadana de Eagle Pass

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente López Obrador. Foto: Gobierno de México

Nacional

AMLO confirma hackeo a la Sedena; ‘padecimientos sí son ciertos, estoy enfermo’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 30 de septiembre del 2022 a las 07:55


De acuerdo con López Obrador, es probable que una agencia del extranjero haya sido la responsable de extraer los documentos

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que un grupo de hackers llevó a cabo un ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde fueron extraídos varios archivos, entre ellos, el referente a su estado de salud.

Es cierto. Hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información mediante estos mecanismos modernos”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Extraen archivos. Son gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética. Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, Chile, por eso pienso que es algo que manejan desde el extranjero, que no es de México”, refirió.

Quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero. Al no ser que sea nacional, lo dudo, por ese antecedente que ellos mismos sostienen, alguien me informó que han hecho algo parecido en Guatemala, Colombia, Chile y El Salvador”, señaló.

El jueves se reveló un hackeo a los archivos de la Sedena, llevado a cabo por un grupo denominado Guacamaya, donde fueron expuestos presuntos operativos de seguridad, contratos del propio Ejército, e incluso sobre la salud del mandatario mexicano.

En los archivos se detallan traslados a hospitales y que fue diagnosticado con gota e hipotiroidismo. Lo anterior se suma a los problemas cardiovasculares y de hipertensión.

Entre las revelaciones se detalla que el pasado 2 de enero, López Obrador fue trasladado de su rancho ubicado en Palenque, Chiapas a un hospital de la Ciudad de México, sitio n donde se le diagnostico con una “anguina inestable de riesgo alto”.

Pese a dicha documentación, López Obrador detalló que todo es de “dominio público” y que se encuentran “muy bien de salud” actualmente.

Ahora, ¿qué es lo que dan a conocer? Lo que es de dominio público, el que nada debe nada teme. Sí son ciertos, estoy enfermo, tengo varios padecimientos (…) todos los que se mencionan ahí”, refirió.

Pero es de domino público, todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado. Si acaso lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero porque había un riesgo de infarto, y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, me dijeron que había qué hacerlo, les pedí unos días. En eso me dio Covid y tuve que esperar a que pasara el Covid y ya fui al hospital y me hicieron el cateterismo”, adujo.

Incluso, el jefe del Ejecutivo federal reveló que toma un coctel de medicamentos para tratar sus enfermedades.

Lo demás de que tiroides, pues sí, cuando uno va a ver a los médicos se hacen análisis de todo y pues pastillas para tiroides, la hipertensión (…) Terminé con un coctel que tomo por las noches para varias enfermedades, pero estoy muy bien“, puntualizó.

Estoy pendiente, me reviso cada tres o cuatro meses, depende de uno cómo se siente. Lo más delicado es la hipertensión, por eso a veces camino y voy a escalar cerros para lo que llaman cardio y cuidar también los riñones, porque haciendo una crítica, fraterna, cariñosa, a los especialistas, lo que no quieren es que uno se muera de lo que ellos tratan”, explicó.

Pero a veces lo que uno tiene que tomar para que no se muera del corazón o no le dé un infarto puede afectar otros órganos. Y así actúan los especialistas y así actúan todos”, matizó.

Hackean a la Sedena y revelan males de AMLO

Información por López-Dóriga

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Por tercera vez, Fiscalía de Guanajuato entrega cuerpos equivocados a familiares

Hace 1 hora

Se registra incendio en refinería Olmeca de Dos Bocas; Pemex reporta control del siniestro

Hace 1 hora

Sheinbaum programa reunión con presidente de Alemania en Cancún

Hace 2 horas

VIDEO: Alcalde de Autlán, Jalisco, agrede a cuerpo arbitral en la Liga Premier MX

Hace 2 horas

Sheinbaum abre la puerta para asistir en noviembre a la Cumbre Iberoamericana de Madrid

Hace 2 horas

Suman dos casos humanos de miasis por gusano barrenador en Puebla; ahora en mujer de 69 años

Hace 3 horas

Tres versiones sobre la cabaña donde estaba ‘El Mencho’ y el hallazgo de narconóminas

Hace 3 horas

México analiza con FIFA albergar juegos de Irán del Mundial programados en EU: Sheinbaum

Hace 3 horas

Impunidad alcanza 89 por ciento de los casos en México, advierte México Evalúa

Hace 3 horas

Sheinbaum reconoce que Rey de España admitiera abusos y controversias en colonización de América

Hace 4 horas

Se han aplicado 13.3 millones de vacunas contra el sarampión en México: Secretaría de Salud

Hace 4 horas

Propone Sheinbaum mantener elección judicial en 2027 en reforma electoral enviada al Senado