Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Guanajuato suma cuatro amenazas de tiroteos en escuela por reto viral de TikTok Aseguran autotanque con 55 mil litros de huachicol en Guanajuato ¿Hay fecha límite para tramitar a CURP biométrica? Esto dice la ley Colapsa restaurante en playa Bagdad; reportan 15 personas afectadas PAN pide a Claudia Sheinbaum emitir alerta migratoria por Rubén Rocha Moya

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Rolling Stone entrevistó a seis republicanos que han hablado con Trump sobre el tema. Foto: Especial

Internacional

Confirma Trump 25% de aranceles a México; aplicará ‘castigo’ ante migración

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 26 de noviembre del 2024 a las 05:40


Firmará Orden Ejecutiva el 20 de enero

Ciudad de México.- El ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que desde el 20 de enero, día en que tomará posesión, impondrá un “arancel del 25%” a México, y lo mantendrá hasta que este país frene el paso de drogas y “la invasión” de migrantes a Estados Unidos.

En su cuenta de Truth Social, Trump aseguró que “miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos”.

Se refirió a la caravana de migrantes que recorre suelo mexicano, rumbo a Estados Unidos, en un intento de cruzar antes de que Trump asuma la Presidencia.

Una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su intento de atravesar nuestra frontera actualmente abierta”.

Por ello, advirtió que “el 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a los Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”.

Trump adelanta que firmará orden para cobro de arancel del 25% a México y Canadá

De acuerdo al virtual Presidente electo, el 20 de enero firmará los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá aranceles sobre todos los productos que entren a EU y “sus ridículas fronteras abiertas”.

Explicó que dicho arancel “¡permanecerá en efecto hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión a nuestro país!”.

Como candidato electoral, el magnate neoyorquino subrayó su intención de salvar empleos en Estados Unidos imponiendo aranceles de hasta 20% a todos los productos importados y del 60% para aquellos provenientes de China, con quien busca intensificar la guerra comercial.

Su objetivo principal es la industria automotriz, y ha amenazado con aranceles de hasta el 200% a todos los automóviles provenientes de México, para disuadir a los fabricantes chinos de instalarse de este lado de la frontera. 

Repunta el dólar

Tras la relativa recuperación, el tipo de cambio peso-dólar se disparó en los mercados internacionales ayer por la noche, superando 20.70 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.

Peso se deprecia tras anuncio de Trump sobre imponer arancel de 25% a productos de México

 

Con información de EL UNIVERSAL y  EFE

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

María Corina Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades del mundo en apoyo a presos políticos

Hace 3 horas

Acusación a Rocha Moya lleva al límite la relación entre EU y México

Hace 5 horas

Por qué Trump dio por ‘terminadas’ las hostilidades con Irán y qué tan terminadas están

Hace 5 horas

El apagón de internet en Irán desata críticas por el acceso privilegiado de una minoría

Hace 5 horas

‘No nos dejamos amedrentar’: Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump

Hace 13 horas

Tragedia en Texas: Mueren cinco jugadores de pickleball al desplomarse su avioneta

Hace 16 horas

Trump afirma que ‘ya no le cae muy bien’ a Sheinbaum

Hace 18 horas

Trump asegura que Estados Unidos tomará el control de Cuba “casi de inmediato”

Hace 18 horas

La ONU exige justicia tras el asesinato del magistrado Víctor Hugo Claure

Hace 19 horas

República Dominicana inyecta 20 millones de dólares a la nueva fuerza de seguridad en Haití

Hace 20 horas

De migrante indocumentado a obispo, Evelio Menjívar asume la diócesis de Wheeling-Charleston

Hace 21 horas

Ataques israelíes dejan 12 muertos pese a tregua vigente en Líbano