Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Listo el calendario de la LOBANC Arranca el Máster Plus de 50 años segunda vuelta Emocionante empate a tres goles Se viene la cuarta jornada Invictos entran hoy en acción

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Entre los migrantes mexicanos que fallecieron al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, se encontraban personas de origen guanajuatense. Foto: Especial

Internacional

Serían de 8 estados de México 27 migrantes muertos en Texas

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Se desconoce la cantidad exacta de guanajuatenses que fallecieron esta tragedia, se estima que número de víctimas mexicanas es de aproximadamente 27

Texas.- El Cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, aseguró de manera preliminar que los presuntos 27 mexicanos que murieron en tráiler abandonado en Texas serían originarios de ocho entidades del País.

En rueda de prensa donde no aceptó preguntas, el diplomático señaló que las primeras indagatorias señalan que las víctimas serían de Guanajuato, Estadio de México, Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

Sin embargo, el funcionario señaló que aún no tienen plenamente identificadas a las víctimas por lo que revelar los nombres demorará más días.

Adicional a los decesos, dijo que hay dos mexicanos más hospitalizados, uno de ellos grave y otro en estado de salud favorable, en diferentes hospitales de San Antonio.

Al respecto, Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, mencionó:

Con relación al terrible suceso en San Antonio, Texas, informa el Cónsul Rubén Minutti, que se identifican por el momento víctimas de 7 estados de México, incluyendo Guanajuato. El Gobernador @diegosinhue instruye a la Secretaría del @MigranteGto dar todo el apoyo a la familias”, se lee en una publicación de Twitter.

Detalló que han atendido cerca de un centenar de llamadas de familiares buscando información y todas han sido atendidas de manera puntual.

Minutti recalcó que la repatriación de las víctimas mortales demoraría más tiempo, sin que se revelara cuál sería el plazo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes autoridades consulares de Guatemala y Honduras.

La cifra de migrantes muertos subió hoy a 53, según confirmaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación apoyará con gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de las personas migrantes de nacionalidad mexicana que perdieron la vida al interior de una caja de tráiler abandonada en San Antonio, Texas, Estados Unidos”, se lee en el comunicado.

Ofrecen Gobernadores apoyo

Tras darse a conocer procedencia de víctimas, el Secretario del Migrante en Guanajuato, Juan Hernández, indicó que el gobernador panista Diego Sinhue ya instruyó ofrecer apoyo a las víctimas y sus familias guanajuatenses.

El Gobernador @diegosinhue instruye a la Secretaría @MigranteGto: “Todo el apoyo necesario a las víctimas y sus familias”. Aunque todavía no se dan números exactos, el Cónsul Minutti confirma que sí hay Guanajuatenses entre los fallecidos”, explicó.

También el Gobernador morenista de Zacatecas, David Monreal, aseguró que giró instrucciones a las dependencias competentes para que obtengan la información necesaria sobre víctimas y sus familias para dar apoyo.

La Cancillería ha informado que paisanos Zacatecanos formaban parte del grupo de migrantes que lamentablemente perdieron la vida en San Antonio, Texas“, escribió vía Twitter.

He instruido al titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante para que recabe la información detallada que nos permita brindar la atención necesaria a las familias de las víctimas, a quienes expresamos nuestra solidaridad y apoyo ante esta terrible tragedia.”

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

VIDEO: Explota avioneta durante aterrizaje de emergencia en autopista de California

Hace 10 horas

Ataque en cárcel del Congo deja dos policías muertos y más de 800 presos fugados

Hace 11 horas

Estadounidense residente en México, primer acusado por Ley de Armas en Estados Unidos

Hace 12 horas

Mujer envenena a hija de 8 años en Chile y luego se quita la vida

Hace 12 horas

VIDEO: Embajador de Arabia Saudita cae muerto en pleno discurso; así ocurrió

Hace 12 horas

Guatemala suma tres casos confirmados de viruela del mono

Hace 13 horas

Cae helicóptero en montaña de Panamá y uno de sus 6 ocupantes avisa por video

Hace 14 horas

Muere la ballena beluga de 800 kilos rescatada en el Sena

Hace 14 horas

Nancy Pelosi afirma que EU no permitirá que China aísle a Taiwán

Hace 15 horas

El niño que se quitó la vida porque su mamá lo maltrataba; dejó desgarrador video

Hace 15 horas

Benjamin Mendy se declara inocente por los ocho cargos de violación en su contra ante el juez

Hace 15 horas

La mayor capa de hielo de la Tierra aún puede salvarse