Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El encargado del proyecto confirmó la reubicación de 7 kilómetros de la planta derivadora. Foto: Rolando Riestra / Milenio

Nacional

Confirman reubicación de punto de extracción de Agua Saludable para La Laguna

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 21 de diciembre del 2021 a las 09:09


El encargado del proyecto indicó que al reubicar 7 kilometros la planta derivadora, se eliminan los problemas con ejidatarios y ecologistas

La Laguna.- La planta derivadora del proyecto Agua Saludable para La Laguna sí será reubicada 7 kilómetros de distancia al planteamiento original, según confirmó Gabriel García Hernández, encargado del programa.

“ En esta sesión del foro permanente dimos dos noticias relevantes: el inicio de todas las licitaciones para las obras mayores como la potabilizadora y la construcción de las líneas a gravedad y los tanques de almacenamiento; además de que encontramos viable su reubicación 7 kilómetros río abajo”.

Indicó que con esta decisión se eliminan los problemas con los ejidatarios y a algunas voces ecologistas a las que se les concedió la razón.

“ Se empezarán los estudios con el apoyo de Durango y de Coahuila, pero la construcción terminará hasta que termine el ciclo de riego”.

Proyecto sí estará listo para el 2024: García Hernández

Afirmó que pese a las variaciones en algunas fechas del proyecto, sí ven viable terminar la obra antes de que termine está administración federal: “Inicia en enero como está previsto y vamos a terminar en el primer semestre de 2024. Aunque lo primordial estará listo en diciembre de 2023″.

Recordó que el proyecto en su conjunto cuenta con una inversión estimada en los 11 mil millones de pesos y el 50 por ciento corresponde a las obras que arrancarán durante el 2022.

García Hernández informó lo anterior durante el Foro Permanente para la Atención de los Usuarios del Distrito de Riego 017 y que se llevó a cabo con liderazgos campesinos en las instalaciones de la oficina regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el proyecto Agua Saludable para La Laguna consta de la “construcción de presa derivadora, potabilizadora, planta de bombeo, acueducto en dos secciones, a presión y a gravedad, tanques de almacenamiento, red troncal para distribución, gestión de terrenos, gestión de derechos de agua por tecnificación y supervisión”.

La inversión en concreto, por su lado, representa los 11 mil 251 millones 699 mil 636 pesos.

Dicho proyecto representa la obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para la Comarca Laguna, pues su objetivo principal es traer agua potable de las presas laguneras para el aprovechamiento de la población y dejen de consumir la de los pozos de extracción actuales que están contaminados en diversos grados de arsénico.

 

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 3 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 7 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR