Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Poncho Lizárraga revela que El Recodo casi desaparece tras la muerte de su papá Juventus suma su cuarto triunfo consecutivo tras vencer a Roma Critican al vocalista de Banda MS por supuesto romance con mujer casada Sorprende visita de Kanté jugador del Chelsea en pizzería; se tomó selfies y repartió autógrafos ¿A quién apoya? Bad Bunny reacciona al pleito entre J Balvin y Residente

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La RDC lanzó este miércoles la campaña de inmunización y 14 personas fueron vacunas durante la primera jornada. Foto: EFE

Internacional

Resurge la enfermedad: Confirman segundo caso de ébola en la República Democrática del Congo

Por EFE

Hace 3 dias


Resurgió en el país esta enfermedad, después de que se declarara el fin del último brote el pasado mayo

Kinshasa.- La República Democrática del Congo (RDC) confirmó un segundo caso de ébola, también de un paciente ya fallecido, tras la confirmación del primero el pasado 8 de octubre que marcó el rebrote de esta enfermedad en la nación africana, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se han confirmado ya dos casos de ébola. Desafortunadamente, ambos han fallecido”, dijo hoy la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa virtual, sin facilitar detalles sobre la víctima.

Con la confirmación el pasado viernes 8 de octubre de un nuevo caso en el territorio de Beni, ubicado en la provincia nororiental de Kivu del Norte, resurgió en el país esta enfermedad, después de que se declarara el fin del último brote el pasado mayo.

Según informó el ministro congoleño de Salud, Jean-Jacques Mbungani, ese primer caso se trataba de “un niño de tres años de sexo masculino hospitalizado y fallecido el 6 de octubre”.

Asimismo, según la OMS, al menos tres familiares del menor que residían también en la zona de Butsili, en el territorio de Beni, murieron durante el mes de septiembre con síntomas propios del ébola.

La RDC lanzó este miércoles la campaña de inmunización y 14 personas fueron vacunas durante la primera jornada, mientras se han identificado ya al menos 220 contactos cuya estado de salud está siendo monitorizado, detalló hoy Moeti.

La secuenciación genómica inicial indica que los nuevos casos probablemente representen un nuevo brote de la epidemia de ébola de 2018-2020, muy probablemente transmitido por un superviviente infectado de manera persistente o por un superviviente que experimentó una recaída”, dijo la directora regional de la OMS.

La epidemia que azotó las provincias orientales de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri entre 2018 y 2020 fue la décima y la peor de la historia del país, y llegó a provocar 2 mil 299 muertos, de acuerdo con los últimos datos de la agencia de la ONU.

Ese brote fue el segundo más grave del mundo, después del que asoló África occidental de 2014 a 2016, en el que murieron 11 mil 300 personas y hubo más de 28 mil500 casos, aunque esas cifras -según la OMS- pueden ser conservadoras.

El ébola regresa una vez más a la RDC después de que el Ministerio de Salud declarara el pasado 3 de mayo el fin de la duodécima epidemia en la historia del país, que causó doce contagios, de ellos seis fallecidos, también en Kivu del Norte.

Ese último brote fue declarado el pasado 7 de febrero y aglutinó casos en las ciudades de Butembo, Byena, Katwa y Musienene, todas en la citada provincia.

El undécimo brote congoleño de la enfermedad se desarrolló entre junio y noviembre de 2020 en la provincia noroccidental de Ecuador, donde se contabilizaron 130 contagios, de los que 55 acabaron en muertes y 75 se curaron.

La enfermedad del Ébola, descubierta en la República Democrática del Congo en 1976 -entonces llamada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Esta fiebre causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90 %. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa, y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Aludes e inundaciones dejan al menos 25 muertos en India

Hace 4 horas

‘Lista negra’ de personas y organizaciones peligrosas de Facebook incluye al CJNG y la Unión Tepito

Hace 5 horas

El Juego del Calamar: Seis cosas que la serie de Netflix muestra sobre la realidad de Corea del Sur

Hace 5 horas

Bill Clinton recibe el alta hospitalaria tras recuperarse de su infección

Hace 5 horas

Pasajeros vieron cuando sujeto abusaba de una mujer en un tren, pero nadie intervino ni lo reportó

Hace 6 horas

Cuatro semanas de humo, lava y devastación por el volcán de La Palma

Hace 6 horas

VIDEO: Asaltan panadería y víctima mata a balazos a los ladrones

Hace 6 horas

Banda criminal secuestra en Haití a misioneros estadounidenses, incluidos niños

Hace 7 horas

La Policía británica identifica al hombre de 25 años que mató a puñaladas a Diputado

Hace 18 horas

Gobierno de Venezuela suspende participación en diálogo con oposición en México

Hace 20 horas

Padres de Afganistán están vendiendo a sus hijos ante crisis de pobreza

Hace 21 horas

Descubren vehículo de familia que desapareció hace 20 años en Estados Unidos