Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡No llega! América se baja de la pelea por el fichaje de Agustín Palavecino “Mentiroso y acomplejado”: Venezuela responde a acusaciones de Marco Rubio ‘Digger’: Lanzan el primer tráiler de la nueva película de Tom Cruise y Alejandro González Iñárritu Retiene piloto a pasajeros porque lo querían correr en AICM Lotería Nacional presenta su álbum conmemorativo de la Copa del Mundo 2026

Zócalo

|

Cultura

|

Información

< Cultura

| Imagen de cortesía

Cultura

Conflicto en Catedral Metropolitana, funcionaria de Cultura acusa de ‘robo’ al rector

  Por Excélsior

Publicado el martes, 16 de septiembre del 2025 a las 18:58


Acusan por "robo de patrimonio" a rector de la Catedral Metropolitana de México. El conflicto surgió por trabajos de mantenimiento en el recinto

Ciudad de México.– Un conflicto ha estallado entre la Secretaría de Cultura federal y la Catedral Metropolitana de México, luego de que la directora general de estudios y proyectos del patrimonio cultural, Elisa Ruiz Covarrubias, acusara al rector del recinto religioso, José Antonio Carballo García, de “robo del patrimonio cultural”.

De acuerdo con testigos del procedimiento legal, la disputa se originó por los trabajos de mantenimiento y restauración que la catedral lleva a cabo con sus propios recursos desde enero de 2025.

El incidente que detonó la acusación fue la limpieza de un candil, un acto que las funcionarias de Cultura consideraron “indebido e improcedente” por no tener su autorización.

Amenazas y denuncias administrativas

Según las fuentes consultadas por Grupo Imagen, dos colaboradoras de Ruiz Covarrubias —identificadas como Elizabeth Gómez Trejo e Ivette N.— se percataron de que el personal de la catedral había movido el candil y amenazaron con una queja por “robo”.

Pese a que el rector Carballo García argumentó que su cargo lo faculta para ordenar este tipo de labores de conservación, Ruiz Covarrubias se presentó personalmente en el templo para reiterar las amenazas y notificarle el levantamiento de un acta administrativa en su contra.

Autoridades de la catedral, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, destacaron que el candil nunca fue sacado del monumento y que el movimiento se realizó para su “beneficio, preservación y cuidado”.

Las fuentes indicaron que no es la primera vez que se dan este tipo de amenazas por parte de las funcionarias federales, quienes se habrían negado a que se realicen trabajos de restauración, resolviendo “anular” las sesiones de trabajo previas con autoridades federales.

La acusación de “robo de patrimonio” da pie a una investigación. Los testigos señalan que a pesar de que el rector cuenta con el respaldo legal para ordenar el mantenimiento, la funcionaria Elisa Ruiz Covarrubias se ha erigido como única autoridad en el tema, incluso en contra de acuerdos previos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cultura