Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Privan de la libertad a joven por deuda de mil pesos en Santa Catarina Juventus acecha la zona de Champions League tras vencer al Napoli Super Mario Galaxy: La Película revela nuevo tráiler con primer vistazo a Yoshi y un guiño a México Hallan a mujer sin vida en García, investigan posible feminicidio Crean nuevo Frente nacional de jueces

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Confusión mundial y propaganda obradorista

Por José Guadalupe Robledo Guerrero

Hace 2 semanas

La extracción de Venezuela del dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por las fuerzas de élite del ejército estadunidense, para que respondan a la acusación de beneficiarse del narcotráfico, participando, perpetuando y protegiendo a sus socios narcotraficantes, y cuyas ganancias operan un sistema de clientelismo dirigido por quienes están en la cima, conocido como el cártel de los Soles, cuyo nombre proviene de las insignias en forma de sol que portan los generales del ejército venezolano.

Este evento provocó una confusión mundial y un debate ideológico. En México, esta situación ha sido utilizada por la propaganda de la cuarta transformación obradorista, para señalar que la invasión a Venezuela ordenada por Donald Trump fue para adueñarse del petróleo de aquel país latinoamericano, olvidando que Maduro es un usurpador en el cargo de presidente. También soslayaron que el régimen impuesto por Hugo Chávez y continuado por su engendro Nicolas Maduro, ha asesinado a líderes de la oposición venezolana y tienen mil opositores como presos políticos, manteniendo sometido e intimidado al pueblo venezolano.

El Gobierno obradorista de Claudia Sheinbaum continúa defendiendo a Maduro, en reciprocidad por el apoyo económico que Andrés Manuel López Obrador recibió desde 2006 hasta 2018 para sus campañas electorales. La defensa del dictador se da seis meses antes de la revisión del T-MEC, del que depende la economía de México. Por eso, hay quienes piensan, que dicha defensa tiene como objetivo que Estados Unidos se oponga al tratado comercial con nuestro país, para culpar a EU (el enemigo externo de los populistas) del fracaso del obradorismo, y ponga a México a las órdenes de China y Rusia, como los inversionistas de la nueva realidad.

Mientras tanto, los demócratas venezolanos encabezados por María Corina Machado, consideran que la extracción de Maduro le abre la puerta a la oposición, para iniciar una transición que restablezca la democracia en su país, y dicha esperanza nace del plan que ha esbozado Trump para Venezuela, sintetizado en tres acciones:

1.- Hacer valer los contratos e inversiones que hicieron empresas de EU en el petróleo venezolano y que fueron desconocidos por Hugo Chávez al nacionalizar la industria petrolera, sin ninguna compensación. Por tal razón, el primer acuerdo que hicieron, fue asegurar de 30 a 50 millones de barriles de petróleo, para lo cual tendrán que hacer más inversiones, para darle viabilidad a una empresa que el chavismo no le dio el mantenimiento requerido en los años que gobernó.

2.- La recuperación económica de Venezuela, dando acceso a los productos e inversiones, principalmente de las empresas norteamericanas, al mercado venezolano, con el fin de desarrollar su economía.

3.- La transición, que tiene como objetivos prioritarios: amnistía a los opositores, liberación de los presos políticos, repatriación de los exiliados, reconstrucción de la sociedad civil venezolana y evitar la anarquía, para mantener la estabilidad de la región sin los altos mandos del régimen dictatorial. Tal vez por ello, Trump extrajo a Maduro y a su esposa Cilia Flores, pero dejó intacta a la dictadura, bajo la justificación de que están colaborando y portándose bien. Lo que indica que el petróleo y la obediencia para Trump son monedas de cambio.

Hay que mencionar que el apoyo del gobierno mexicano a Maduro, además de ser recíproco en ideología, también lo es por la alianza de los dictadores con los cárteles de la droga y por su enriquecimiento. En estos días, a Maduro se le ha detectado una riqueza en bancos superior a los mil millones de dólares, además de la propiedad de casas, joyas, aviones y automóviles de alta gama.

Por otro lado, el obradorismo tiene temor que a AMLO y a los políticos afines a él por sus mañas, corrupción y pactos con el narco, les suceda lo mismo que a Maduro y el Ejército de EU venga por ellos, pues Trump insiste en que México está gobernado por los cárteles y Claudia Sheinbaum les tiene miedo. Quizás por eso mismo, el bocón exguerrillero y actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, se comunicó con Trump para hacer las paces y jurarle su colaboración incondicional. “El miedo no anda en burro”.

Finalmente, nadie sabe qué sucederá en Venezuela, con la dictadura y los opositores, pues todo lo que se ha dicho hasta ahora, son suposiciones basadas en la ideología. De lo que no hay duda, es que algo cambió con el encarcelamiento de Maduro, pero se requieren más acciones del Gobierno norteamericano, para desmantelar la mafia chavista-castrista y deje a Venezuela libre de la dictadura, pues a Trump le restan tres años de su gestión presidencial.

 

Política aldeana

Aunque el dictador Maduro siempre aseguró que no había tropas cubanas en territorio venezolano, esto fue desmentido por Cuba cuando dio a conocer que 32 “héroes y valientes” militares cubanos murieron defendiendo a Maduro durante su extracción. En el mismo evento, también murieron 24 venezolanos de la élite militar que cuidaba al dictador.

También hay que considerar que alrededor de 8 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos 10 años, y durante el gobierno obradorista se abrieron las fronteras de México, para que Venezuela y Cuba enviarán entre los migrantes a espías y alborotadores, además de delincuentes y locos sacados de las cárceles y de los manicomios.

Por último, Delcy Rodríguez Gómez, la chavista que dejó Trump en la presidencia de Venezuela, es hija de un secuestrador “socialista” Jorge Antonio Rodríguez, y posteriormente fue hijastra de Ilich Ramírez Sánchez “El Chacal”, terrorista internacional venezolano. Luego fue “educada” por el régimen castrista, igual que Nicolás Maduro, por eso obedece las órdenes que le dictan en Cuba, pero se comportó igual que todos los izquierdistas cuando están en desventaja, cobarde y traidora. Por eso entregó a Maduro y está colaborando con Trump y “portándose bien”.

 

 

Preguntas huérfanas

¿Sabía usted que la dictadura cubana no solo alquila médicos, también militares? Venezuela tiene 40 mil médicos y Rusia 27 mil soldados cubanos peleando en Ucrania.

¿Cuántos médicos y militares cubanos tiene México alquilados? ¿Será verdad que en los 15 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum han sido asesinados 442 policías?

Notas Relacionadas

Pega tormenta invernal a Coahuila; ordenan suspensión de clases en Región Norte

Hace 27 minutos

Con T de Traidora

Hace 13 horas

Orán siglo veintiuno

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 13 horas

Con T de Traidora

Hace 13 horas

Orán siglo veintiuno

Hace 13 horas

Raquítico 1%